Sí… qué dicen hoy los del progreso continuo los que se les llenaba hasta ayer mismo la boca de… progreso, progresistas, progresamos, avanzamos. Ya lo hemos visto; progresamos y avanzamos hacia ni hoy sabe nadie donde. Pero lo terrible es que aquí nadie dimite, nadie da explicaciones convincentes, todos callan o a lo sumo se echan la culpa los unos a los otros; también a los “americanos” a la “recesión mundial”, al “moro Muza” o a quién se tercie… no dicen la verdad y la verdad es escueta y sencilla… ¡La culpa es total o netamente de los inútiles políticos que han tomado el mando desde hace décadas y que no sabiendo conducir los barcos encomendados, los llevan hacia el hundimiento o como mucho a quedar varados en la playa del retroceso durante ni se sabe las décadas que nos esperan! O que les esperan a los jóvenes, puesto que los viejos ya habremos muerto… gracias a Dios.
Y el final y esas “gracias”… me brotan desde mi viejo caparazón de ya anciano con más de setenta agostos a la espaldas y obligado a trabajar en esta inútil España donde vine ha nacer… desde los siete años… ¿Para qué ha servido todo lo que trabajamos en la dictadura de Franco y que fue lo que permitió acumular un capital inmenso, que estos inútiles han tirado? ¿Recordar ahora con cierta nostalgia aquellos “felices” (pese a todo) años 1955/1975?… si tuvieran vergÁ¼enza, si tuvieran dignidad, “se morían o desaparecían para que nunca más los viéramos en ese teatro, del que han sido pésimos actores dignos siempre de tirarles al escenario, las peores y más podridas verduras que tiran en el mercado”.
Los que supimos trabajar duro y vivir con cierta austeridad para dejar algo sólido para nuestros hijos… ¿ver ahora las infinitas dificultades en que se encuentran y con los horizontes más negros de todo lo vivido por mí? ¿Quién es capaz de juzgar todo ello y que sean condenados los culpables? Nadie responderá a estos gritos; toda la mentira que nos han echado encima, cubrirá las crueles realidades que hoy presenta España y que se resumen en un párrafo que copio de una prensa que deshuesa la situación española y que dice lo que sigue: