Economía

Exceso de Macroeconomía

Inflación, Crecimiento Económico, PIB, Tasa de paro, Balanza comercial, …, todos los políticos y analistas de nuestro país nos bombardean cada día con estas cifras de matiz macroeconómico consiguiendo que el ciudadano medio las repita con temor o con esperanza, en función de donde la haya oído, aunque sin entender bien su significado o su funcionamiento.

Porque la macroeconomía es necesaria, es esencial para el entendimiento de la Economía de los países y de las sociedades. Pero no deja de ser un análisis a medio y largo plazo, son cifras que arrojan tendencias, no situaciones reales a nivel individual.

Los políticos y analistas están equivocando el discurso, tal vez por desconocimiento, tal vez para intentar desviar las miradas, porque lo que debería de importar al ciudadano se sitúa en las cifras microeconómicas.

Sin embargo, los ciudadanos han interiorizado los conceptos macroeconómicos de una manera preocupante, y todo el tiempo que se malgasta en la discusión de estas cifras provoca un empeoramiento de las microeconómicas.

No nos engañemos, la microeconomía nos mide el día a día, mientras que la macroeconomía nos mide las tendencias, y, si no me he vuelto loco, la gente vive en el día a día y no en las tendencias.

Dejemos las tendencias, la macroeconomía, para los políticos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.