Sociopolítica

Más de 3.000 mujeres celebran en Madrid el “Women´s Worlds 08”

 

   Acaba de clausurarse “Mundos de Mujeres 08”, un congreso internacional que ha celebrado en Madrid su décima edición, reuniendo a más de 3.000 participantes de todo el mundo. El lema del “Women´s Worlds” de este año ha sido: “La igualdad no es una utopía”. Dentro de tres años, el anfitrión será Canadá.

  En el hall de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde hace cuarenta años la policía nacional, uniformada de gris, entró a caballo sobre los mármoles para reprimir los prolegómenos del mayo del 68, hoy hay mujeres indias con shari y los trajes multicolores de las africanas llaman poderosamente la atención. Los mármoles han envejecido y cuesta creer lo que ha cambiado el mundo que reflejan. Hace cuarenta años la igualdad entre hombres y mujeres sí era una utopía. Pero las utopías nacen para hacerse carne. Y ésta está en camino.

  En paralelo a la multitud de reuniones de trabajo que se han dispersado por media universidad y que han reunido a los mejores especialistas sobre temas de género, se ha celebrado un amplio programa cultural, una feria de artesanía y otra del libro. La actividad es bulliciosa. El congreso, que se inauguró en el Palacio de Congresos de Madrid con la actuación de Carmen Linares y Chambao, se clausuró el 8 de julio en el Jardín Botánico de la Complutense con las voces de Cristina del Valle y Clara Montes.

  Margarita Barañano Cid, Vicerectora de Estudiantes, es la Presidenta Ejecutiva del Congreso. Profesora de sociolgía, es una experta en el tema de la inmigración.

Pregunta. ¿Se han cumplido los objetivos del Congreso?

Respuesta.  Estamos bastante satisfechas. Hemos conseguido dar una gran llamada de atención sobre las cuestiones de genero, una alta participación, más de tres mil personas inscritas,  y que la red hispano hablante tenga un fuerte protagonismo en el congreso. De hecho, España va a adquirir una posición destacada en esta organización mundial de mujeres, en la que estábamos de forma muy incipiente.

P. ¿Cuántos países están representados?

R. Más de cien de los cinco continentes. Hay personas que han venido de Uganda, el Sahara, Corea, Australia, y por supuesto, Europa, America Latina, Estados Unidos, Canadá…

P.Debe haber una gran diferencia entre las prioridades de una mujer ugandesa y una española. ¿Se puede hablar de una globalización femenina?

R. Yo creo aque sí, porque realmente hay circunstancias muy distintas, problemas muy diferentes y situaciones muy asimétricas, pero tambien, cada vez están más conectadas. La palabra en este momento es la “conexión”. Cada vez vivimos menos en mundos separados, vivimos en un único mundo y yo creo que vivimos también problemas más parecidos de lo que nos podíamos pensar.

P. Destaque tres áreas urgentes de atención.

R. Todo lo relativo a la globalización, a los cambios económicos y socio-laborales y el papel de la mujer en esos cambios. En segundo lugar, todo lo relativo a la violencia de género, los cambios en el patriarcado y lo que está suponiendo de nuevos problemas y viejos problemas que emergen con fuerza, y en tercer lugar, el tema de la salud, la cultura, la justicia y en su conjunto el tema de la igualdad de oportunidades que es la que resume todo el congreso.

 

  

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.