Sociopolítica

El Hombre de Gris (8)

VIVIR O MORIR EN SAN CRISTÓBAL… ?

Hoy se cumplen diez días desde que llegué a San Cristóbal de las Casas (Chiapas – México).  Como sabrán, vine a “San Cristóbal de las casas” – Chiapas- México, un país  al que llegas con todas tus ilusiones…., todos tus planes y todas tus ilusiones, tu dinero y tu boleto de vuelta para regresar a tu origen…TE SIENTES SEGURO. Cuando llegué aquí, no conocía a nadie y tampoco, … nadie me conocía a mí.

Pero OH…Dios…¡

De repente algo cambia por completo tu situación…DE SEGURIDAD… Desapareció TODO,…solo quedas tú y el suelo que pisas…ALGUIEN TE ROBÓ TODO… hasta el Alma…¡

Eso es lo que me ha impedido hasta el día de hoy, poder seguir escribiendo en éste medio …

Estuve durante horas y horas vagando por las calles sin saber que hacer,… a quien acudir… si hubiera tenido dinero para llamar a alguien lo hubiera hecho… pero ni eso,.. y además no tengo dinero…, así que para qué ?

La tarde se me echaba encima y estaba cansado… me siento en cualquier sitio…,no se, … veo a la gente pasar por delante de mí
algunos más están sentados junto a mí…; son unas escaleras…, los niños pasan con globos de colores acompañados de sus padres… mientras yo pienso en mi casa a miles de kilómetros de mis pensamientos… Miro al cielo…y es azul con nubes rojas… Miro mis pies,…apoyados en unos escalones,… y es entonces cuando me doy cuenta de que unas escaleras deben de llavar a alguna parte…Me  doy la vuelta y veo al final de las escaleras donde estoy sentado ….UNA PUERTA…¡ Entonces elevo mi mirada mas arriba …y veo que…OH…Dios…¡ Estoy sentado en las escaleras de una Catedral,… y es AMARILLA….¡¡¡

Soy escritor, o eso creo… y tengo hambre…y estoy cansado… y estoy triste,… y ESTOY SOLO…¡¡¡ Me levanto,… veo un kiosco de prensa…me acerco,… hojeo algunos de los periódicos que se ofrecen ante mi vista… y busco las direcciones, disimuladamente… NO TENGO DINERO PARA COMPRARLO. Y claro,… cuando uno se encuentra en tal situación de penuria económica y desesperación… tuve que tirarme a la calle, – en el peor sentido de la palabra – en busca de algún trabajo que me pudiera proporcionar un medio para sobrevivir. Por supuesto, sobra decir que la denuncia correspondiente no ha servido de nada.

Empieza a llover, todas las tardes llueve aquí, a la misma hora y es una riada monumental. Corro hacia la dirección de la redacción del periódico que hace unos momentos tenía en mis manos y aterrizo en EL SIGLO XXI – me daba vergüenza presentarme sin avisar y mojado como una acelga pocha, hasta el tuétano, pero…ya no hay vuelta atrás. Don Walter, director y dueño del periódico al verme así, me ordenó que me trajeran algo para secarme, una taza de café y me invitó a sentarme. Más de una hora me dedicó sin conocerme de nada y sin haberle pedido cita.

Antes de tres horas de haberlo perdido todo… ya tenía trabajo  con en un país que desconocía,… en un país que había acabado con todo lo que tenía,… en una país que me dejó seco…por un segundo,…(7 HORAS),… y  al final, acabó todo. Solo me queda esperar que el cónsul me haga un nuevo pasaporte para regresar a España.

Y es que la vida, a veces,… es muy miserable,…pero UNO,…es muy PUTO…¡¡¡

Yo no soy un turista y nunca lo he sido, jamás viajo por turismo,`pero ahora pienso que debería haberlo sido,.. y no habría gastado mis botas, inútilmente… recorriendo las calles de San Cristóbal en busca de ayuda. Gracias a Don Walter y al Siglo XXI… al resto “QUE LES VAYA BONITO”…ok ?

Vivir o morir en San Cristóbal…?

Ni lo uno ni lo otro…GRACIAS ¡¡¡

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario