Sociopolítica

Tranquilo, está en buenas manos

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                    

    La Comunidad Valenciana es la tierra de promisión para todos aquellos que por diversos motivos se han visto frustrados al no conseguir la licenciatura en Medicina.

     Hace algunos meses asistíamos a la condena del ex alcalde de la Vila Joisa (Alicante) José Miguel Llorca, del Partido Popular, por que después de muchos años de haber estado como médico de seguro en una mutua y de haber utilizado un video electoral en el que se le veía ataviado con la ropa que normalmente usan los médicos, recorriendo los pasillos de una clínica cuyo nombre voy a obviar al igual que lo he hecho con la mutua de seguros, se pudo saber que el alcalde-médico era solamente alcalde por que no había conseguido pasar del segundo año de carrera. La cosa acabó con una multa de 6.000 euros al considerar el juez que el delito había prescrito ya que en 1999, al dedicarse a la política, dejó de ejercer como galeno, pasó el peligro para muchos,  aunque durante el desempeño de su cargo público siempre mantuvo en los demás la creencia de que era médico. Por cierto el Colegio de Médicos de Alicante no le quiso llevar a los tribunales por intrusismo.

    Ahora se acaba de dar otro caso en Elche. La Agencia Valenciana de Salud, la Consellería de Sanidad, contrató a principios de este mes de julio para atender a los pacientes del área de urgencias de un centro de salud, a un médico que al final ha resultado que después de seis días de haber estado prestando servicio en dicha área, no era tal médico. Los primeros indicios, según el medio informativo, señalan que sus estudios en Medicina se limitan, como máximo, al primer año de carrera. El contratado presentó el título en una fotocopia y la cosa se descubrió cuando después de seis días ejerciendo le solicitaron el título original para tramitarle el contrato, el título resultó ser falso. Otro tanto ocurrió con su acreditación de pertenencia al Colegio de Médicos de Alicante. Lo que no acabo de entender es como no se ha dado de alta en la Seguridad Social al supuesto médico nada más comenzar a desarrollar su trabajo, puede que la tramitación del contrato se pueda hacer aunque haya transcurrido un cierto tiempo,  pero el alta en la Seguridad Social debe ser de inmediato. Esto es un fraude a la Seguridad Social por parte de la Consellería de Sanidad o de la Agencia Valenciana de Salud. Pero claro ¡como se va a auto sancionar la propia administración pública! Por cierto se ha sabido también que este “médico” pudo haber ejercido durante unos días en una clínica privada de Elche que se dedica a la cobertura de seguros médicos.

     O sea que en la Comunidad Valenciana la cosa esta de poder ejercer como médico está bastante bien para toda aquel que no siéndolo tenga ilusión de ejercer como tal. Viendo cosas como estas, qué cara se nos quedará a partir del conocimiento de estos casos cuando después de ingresar a un familiar en un centro sanitario nos digan aquello de: “Tranquilo, no se preocupe,  está en buenas manos”. ¿Seguro? Diremos o pensaremos, corroídos por el temor y la duda.

                                            

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.