Economía

El tiempo de vida de Iberia

Comencemos por analizar la versión oficial, esa que nos han dado en una multitudinaria rueda de prensa con el Presidente de Iberia y el Consejero Delegado de Brittish Airways a la cabeza. Esa versión oficial nos habla de una fusión de dos de las empresas más importantes en el sector del transporte aéreo de personas, cuya unión dará origen a la tercera aerolínea del mundo por volumen de ingresos.

Esa misma versión oficial nos dice que la operación se realizará mediante la permuta de acciones entre ambas compañías, las cuáles se encuentran en situación de poder similar, ya que Brittish Airways posee el 13% de la aerolínea española, e Iberia posee el 10% de la británica.

También se nos dice que se trata de una fusión entre iguales, de las dos aerolíneas bandera de sus respectivos países, líderes indiscutibles del mercado y poseedoras de ‘slots’ (algo así como derechos de despegue y aterrizaje) en la mayoría de aeropuertos importantes del mundo.

Sin embargo, esa versión oficial no es más que eso, oficial, pero se encuentra muy alejada de la realidad.

Porque la fusión entre Iberia y Brittish Airways no es una fusión entre iguales, por mucho que nos duela en nuestro corazón patriótico. Es cierto que Iberia lidera los viajes a América del Sur, lo cuál la convierten en una aerolínea, estratégicamente hablando, muy fuerte, pero también es cierto que Brittish Airways posee un mayor volumen de vuelos, de aviones, y de destinos.

Por tanto, esta fusión que ahora promete mantener las dos marcas y respetar la organización de ambas, está abocada a convertirse en un grupo liderado, claramente, por Brittish Airways con la más que previsible desaparición de Iberia en un horizonte temporal no superior a diez años.

No obstante, Iberia está obligada a firmar ya que, en otro caso, su situación se tornaría insostenible en menos de cinco años.

Es decir, que Iberia no se ha embarcado en una aventura empresarial de altura, sino que lo único que ha hecho ha sido comprar tiempo, tiempo de vida.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.