Sociopolítica

Los intelectuales del manifiesto

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

               

    Le supongo enterado, querido lector, de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado dos autos que suspenden parcialmente la orden de la consellería de Educación sobre la asignatura de la Educación para la Convivencia (EpC). No obstante no pone objeción alguna a que esta materia se imparta en inglés con lo cual no se ha tenido en cuenta este aspecto sobre el cual el Ministerio de Educación y Ciencia y CCOO también habían incluido en el recurso objeto del fallo del TSJ.

     Ante esta permisividad del TSJ para que se imparta la EpC en inglés, y la intención de la Consellería de Educación de que se estudie la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo también en inglés, yo me pregunto que actitud van a adoptar los intelectuales firmantes del manifiesto. Por cierto he leído algunos de los nombres de los intelectuales firmantes del manifiesto sobre el castellano y he llegado a la conclusión de que en España no hay que esforzarse mucho para que te coloquen la etiqueta de intelectual, basta simplemente con participar en un par de debates radiofónicos o televisivos. He de confesar que al leer el nombre de alguno de esos personajes me ha entrado la risa floja. Si muchos de los firmantes son considerados intelectuales, algunos lo son, muy pocos en mi opinión, se afirma más en mí la creencia de que España sufre otra crisis: La de la carencia de valores intelectuales.

    Si el Consell de la Comunidad Valenciana está por que se impartan asignaturas en inglés ninguneando al idioma de Cervantes en beneficio del de Shakespeare, y lo que es más grave, quitando horas lectivas de práctica del castellano al impartir algunas de las materias que componen el currículo en inglés, yo creo que estos intelectuales deberían poner el grito en el cielo al igual que lo ponen cuando se trata de que se estudie total, como ellos denuncian, o parcialmente en catalán, euskera o galego. Ahora bien puede que los intelectuales lo consientan al tratarse de fomentar el idioma de Bush, otro intelectual del mismo corte que ellos.

    Para abundar más en el cachondeo con que el Consell valenciano se ha tomado esto de la EpC la consellería de Educación ha decidido, a última hora, que el examen se puede hacer en castellano, en valenciano o en inglés. Pero eso so, la asignatura se impartirá en inglés.

                                                        

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario