Sociopolítica

El Hombre de gris (12)

EL SEÑOR ESTÉ CON VOSOTROS… 

 

      Como el INGENIO sin DESVERGÜENZA no sirve para nada… éste fué el resultado de mi entrvista a Monseñor en un domingo más que aburrido…¡

      El pasado dia 5 de Julio y hasta el día 7 tuvo lugar “El Encuentro Nacional por la Paz”, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La convocatoria partió de monseñor Samuel Ruiz y otros convocantes de organizaciones sociales e intelectuales entre otros.

      Esta convocatoria iba dirigida a todas las organizaciones indígenas, campesinas y populares, de una parte y a todas las instancias hábiles y organizaciones sociales interesadas en el “Proceso por la Paz”. El motivo de ésta convocatoria radicó en que no puede haber transición democrática sin una paz con justicia y dignidad, basada en la participación y reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos colectivos y que las crecientes tensiones que se viven en Chiapas, son producto del rechazo  del Estado Mexicano a reconocer los derechos de los Pueblos Indios y de la continuidad de ésta ofensiva contrainsurgente.

      El objetivo de éste encuentro es el de reactivar la auto evaluación de las iniciativas hábiles por una Paz con Justicia y Dignidad, y de sus diversos esfuerzos en torno a la defensa de los primeros acuerdos de San Andrés.  Los temas que se trataron fueron los siguientes: 1º- El conflicto armado en México, sus consecuencias y “El Proceso de Paz”. 2º- La “Democracia” y los derechos de los pueblos indígenas. 3º- El desarrollo económico alternativo para las Comunidades, Municipios y Pueblos Indígenas. 4º-La “Construcción de alternativas” y participación civil, nacional e internacional para la Paz con Justicia y Dignidad.

      Pues bien señores,… hasta aquí la parte oficial de dicha convocatoria; no obstante, el obispo Felipe Arismendi Esquibel nos obsequió el pasado domingo, dia 7de julio, con  una “conferencia de prensa”. Esta conferencia a la que acudieron contados medios de comunicación, tuvo lugar en la sacristía de la Catedral de San Cristyóbal de las Casas, y al término del Oficio Dominical de las 12 h del día. Don Felipe, constató el clima de confrontación entre las distintas partes, como ya todos conocemos y la justicia por la existencia de una gran diversidad de partidos políticos y organizaciones, lo que conlleva conflictos por las tierras. Puso el ejemplode las cañadas de Ocosingo, donde se está procediendo a la pavimentación, sin objeciones por algunas comunidades, sin embargo, otras comunidades se oponen a dicho proyecto por que ésto facilitaba la entrada del ejército. El Señor Ovispo argumentó que que sin embargo ésto beneficiaba el traslado de enfermos en mejores condiciones que las actuales. Don Felipe aludió, por otra parte, a las divisiones religiosas que se pretenden dirimir “a  palos”.

      Preguntado por si considera excesiva la presencia del ejército, el Obispo Don Felipe respondió que ,…es normal y deseable que en la frontera exista la presencia del ejército, no así en otros lugares. En cuanto a los pasos dados en pro de la Paz, Don Felipe se retiró a “Sol”, donde se ofrecieron programas de desarrollo por parte del Gobierno, y muchas comunidades zapatistas los aceptaron sin dejar de ser zapatistas. Do Felipe continúa diciendo que el Gobiero no debe imponer nada a las Comunidades, sino abogar por la paz y el respeto, e invitó a las Comunidades a participar activamente, pues… “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”.Preguntado sobre la libertad religiosa y cómo se puede atajar ésta invasión, respondió… “evangelizando más”. 

      Y por ultimo,… ¿Piensa usted que con el Gobierno actual podremos eliminar el clima de violencia y alcanzar la Paz? Respondió… “Eso espero…”

      Y así concluyó la Conferencia de prensa y mi posterior entrevista… claro que después de haber oído ésto,  solo me queda decir a mí:

“PALABRA DE DIOS..TE ALABAMOS SEÑOR”       ….AMÉN ¡

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.