Sociopolítica

Parto Ecuatoriano y Atraco al Pueblo de Venezuela:Los Padres Políticos de Rafael Correa (Parte 3)

Enamorados de la Arqueología Política,

Tras décadas recibiendo ayudas de aproximadamente $5,000,000,000 (CINCO MIL Millones de dólares) anuales de la URSS, a Fidel no le quedaba ningún remordimiento por no haber utilizado esos fondos para sacar a los isleños de su condena de pobreza. La mayor parte de esos recursos se usó para financiar el mantenimiento de grupos insurgentes en toda Latinoamérica, y era hora de reclamar para su Revolución una justa retribución por los servicios prestados. El Castrismo no conoce altruismos y su “solidaridad”, al estilo de la de los Corleone, se devuelve, siempre, con intereses.

Sin embargo, anticipando tiempos de “vacas flacas”, ya que las sumas que los guerrilleros de diversos países pudieran desviar de sus presupuestos obtenidos mediante saqueo, extorsiones, secuestros y el negocio del narcotráfico, nunca llegaría a las cifras soviéticas, se preocupó de obtener fuentes de ingresos.

Comenzaron, entonces las mínimas medidas aperturistas en Cuba, a la caza de inversionistas turísticos que pasaran por la caja del Gobierno de la Revolución sin repercutir en mejoras para el sufrido pueblo Cubano. Seguía siendo imprescindible fomentar la miseria para continuar con la plañidera, acusando al bloqueo imperialista de los desastres económicos de su régimen totalitario, al menos hasta hacerse con el poder político/económico en uno o varios de los países que tenía en su punto de mira (Brasil, México, Venezuela o Colombia).

Brasil parecía ser el objetivo más alcanzable a corto plazo. La fiera oposición a la que sometieron a Collor de Mello, y los abusos y casos de flagrante corrupción de ese gobierno, permitieron movilizar a 50 millones de personas (antepasado Brasileiro de lo que luego sería, en mucha menor escala, el Movimiento Forajido Ecuatoriano). Ante semejante presión popular, Collor de Mello no tuvo más remedio que renunciar dejando el cargo en manos de su Vicepresidente, Itamar Franco en Octubre del 92. Con estos antecedente, Castro sentía que sólo un desastre evitaría la segura victoria se Lula en las elecciones del 94.

Astuto jugador del Casino Político, Fidel tenía abiertos varios frentes y movía sus fichas con destreza. Son inciertos, pero muy probables, unos tempranos contactos, en esta época, con Hugo Chávez, colorido militar de carrera venezolano, quien, siendo ya capitán, había fundado en el 82, junto a Raúl Baduel (que ahora denuncia insistentemente el proyecto político totalitario de Chávez), un Movimiento político (el MBR200) al interior de las Fuerzas Armadas del hermoso país llanero. En Febrero del 92, con el grado ya adquitrido de Teniente Coronel (al contrario de lo que la gente cree, Chávez nunca alcanzó galones de Coronel), encabeza un Golpe de Estado, donde el único golpista que falla es él: la insurgencia logró sus objetivos en Maracaibo y Valencia, Chávez, en Caracas, falla.

Fidel, viendo en Chávez un capital político importante, exige la devolución de favores pasados, y mueve los hilos para que los partidos de Izquierda Venezolanos presionen por una amnistía para Chávez, que sale de prisión a fines de marzo del 94. Cuando, en Diciembre de ese año, Fidel anticipa, con grave disgusto, que Lula volvería a perder las elecciones, manda llamar a Chávez, que visita Cuba el 14 de Diciembre. En mayo del 95, Chávez se inscribe, junto con su nuevo Movimiento Quinta República (MVR), en el FORO DE SAO PAULO.

En el 96, Chávez conoce a Raúl Reyes (FARC) en El Salvador, precisamente en una reunión del Foro.

En el 98, Fidel, que comenzaba a perder la paciencia con Lula, juega dos cartas electorales: Lula en Brasil, y Chávez en Venezuela. Sabía que alguna de ellas terminaría por ser ganadora. Lula vuelve a decepcionarle, pero Chávez personifica el viejo sueño Castrista de controlar los enormes recursos naturales Venezolanos. ¡Bingo!

Ganar las elecciones, no era suficiente, necesitaban un control férreo del país que les permitiera gestionar, sin responderle a nadie, los enormes ingresos petroleros. Convocan, para ello, una Asamblea Constituyente, desarman las Instituciones y ponen en práctica todos y cada uno de los dictados del Foro. El resultado es el esperado, y el 15 de Diciembre del 99 Venezuela aprueba el texto chavista con un 70% de aprobación. Inmediatamente se convocan elecciones y se consuma el asalto al poder en Julio del 2000.

En menos de 10 años, el Foro de Sao Paulo había culminado su fase más complicada, con la toma del poder en Venezuela. A partir de este momento, el proceso expansionista se lubrifica con petrodólares. Pueden pasar a la fase de expansión.

Con tan sólo 3 semanas en el poder, el 23 de febrero del 99, Chávez ofrece apollo y asilo a los miembros de la Guerrilla Colombiana, tanto al ELN como a las FARC, quienes eran compañeros de Foro.

Año 2002:El 23 de febrero, curiosa y macabra coincidencia de fechas, las FARC secuestran a Ingrid Betancourt.

En Abril del 2004, se produce un intento de Golpe de Estado contra Chávez, que no fructifica. Lula gana, en ese año, a su cuarto intento, la presidencia de Brasil. Sin embargo, Fidel hace tiempo que no confía en él y, aunque mantiene los nexos, concentra sus esfuerzos en manejar a Chávez que ya controla a su antojo PDVSA.

Resulta inaudito presenciar cómo los Venezolanos, atenazados por unas leyes leoninas, han contemplado impávidos, la cubanización de Venezuela, mientras veían absortos como el periodo de mayor bonanza petrolera de la historia, que en 9 años le ha supuesto a Venezuela unos ingresos superiores a los recibidos por la suma de todos los gobiernos anteriores de la República Venezolana, se derrochaba en financiar la expansión de la pesadilla megalómana de Chávez, convenientemente dirigida desde La Habana. Se trata, posiblemente, del mayor saqueo en la historia de cualquier país.

El FSP, siguiendo sus propios dictados, continúa calculando sumas que suman, que multiplican y que restan. Viendo ahora como un lastre a las FARC, deciden pedirles que abandonen la lucha armada, y se integren en procesos electorales. Chávez, viendo una oportunidad de acicalar su imagen en el mundo, quiere aprovechar la oportunidad para aparecer como gran “gestor de la paz”. Apaerentemente, los guerrilleros, viendo como se les iba marginando del Foro y otras instancias, no se muestran muy colaborativos y exigen sus propias condiciones.

Chávez, quien desconfía de los teléfonos desde que una radio de Miami le gastó una broma haciéndose pasar por Fidel, hace una llamada al teléfono satelital de Reyes. La llamada es interceptada por el ejército Colombiano, permitiéndole ubicar con exactitud la posición del guerrillero.

¿Qué había sucedido en Ecuador hasta entonces?
El país había sufrido los embates de las crisis agudizadas por continuas movilizaciones sociales. Muchas de ellas organizadas por el Partido Socialista y el MPD, ambos miembros del Foro de Sao Paulo.

La trayectoria similar a la de Chávez, hizo que el Foro apostara por Lucio Gutiérrez como herramienta para la toma de poder en nuestro país. Sin embargo, Lucio, si bien simpatiza con el ejemplo de Chávez, no es un convencido del modelo Castrista y se rodea, tras ganar las elecciones en el 2003, de asesores más sensatos para dirigir la Economía del país. Los resultados de la gestión de los Mauricios al frente de la Economía, y una sólida administración del SRI por parte de Elsa de Mena, estaban dando estabilidad económica al Ecuador.

Los partidarios del ideario del Foro de Sao Paulo, integrados en la facción organizada en torno al Vicepresidente, donde destaca, en calidad de asesor de la Vicepresidencia para asuntos económicos, un joven economista llamado Rafael Correa Delgado, veían peligrar su modelo de país.

Se ponen en marcha todo tipo de movimientos políticos y sociales para incrementar el sentimiento de crisis, que poco tenía que ver con la realidad de las cifras macro económicas. Gutiérrez, sintiéndose acorralado por frentes dentro de su propio movimiento, comete el gravísimo error de pactar con el PRE una alianza política en el congreso, a cambio del control en la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de traer a Bucaram de regreso al país. Este “desliz” fue aprovechado por la facción forista, a la sombra del Vicepresidente Alfredo Palacio, en donde se ubicaba el Economista Correa que formaba parte, junto a Alberto Acosta, Marco Erazo, Jorge Jurado, Luís Maldonado Lince, Franklin Proaño, Marcelo Quevedo, Antonio Ricaurte, Eduardo Valencia y otros pseudo-intelectuales, del llamado Foro Ecuador Alternativo, promotores de la desdolarización, críticos acérrimos, cómo no, de todo lo que sonara a neoliberalismo.

En Abril del 2005, tras la consumación de un Golpe de Estado “a la ecuatoriana”, Alfredo Palacio asume el poder lanzando un encendido discurso prometiendo refundar la República. En su primer gabinete, Rafael Correa Delgado, como Ministro de Economía.

A partir de aquí, me voy a limitar a enumerar, con fechas, una serie de eventos y que cada lector saque las conclusiones que estime oportunas:

En sólo 3 meses de gestión, Correa visita Caracas, en calidad de Ministro de Economía, que se sepa, en 3 ocasiones. (En uno de los viajes reconoce haberse quedado a dormir en casa de la mamá de Chávez). Justifica estos desplazamientos con la excusa de una negociación para gestionar una venta de bonos ecuatorianos, que serían adquiridos por el Gobierno de Hugo Chávez, y con unas conversaciones para obtener combustible a precios preferenciales.

En Abril del 2005, en un acto en Zumbahua, cantón Pujilí, el discurso de Correa adquiere tintes de pre-candidatura presidencial.

El 3 de Agosto del 2005: Alí Rodríguez, canciller del gobierno de Chávez, se reúne con Correa y Antonio Parra en Quito, antes de reunirse con Alfredo Palacio. Un comentario indiscreto del canciller venezolano con respecto a lo pactado entre Chávez y Correa parece no gustarle al Dr. Palacio.

El 4 de Agosto; Sorpresivamente, Rafael Correa, a petición de Palacio, quien, luego sabremos, le había acusado de tener su propia agenda al margen de lo que él como Presidente le pedía que hiciera, renuncia al cargo de Ministro de Economía.

7 de Agosto, Correa convoca una rueda de Prensa y dice que le destituyeron porque estaba negociando la venta de los bonos a Chávez. Desmiente a Palacio diciendo que él le tenía informado de todas las negociaciones.

8 de Agosto: En una entrevista con Carlos Vera llega a decir que Palacio estaba rodeado de incompetentes y que le había pedido la renuncia por presiones de una embajada. Según él, Palacio le había dicho:“Ud. se cree que yo soy un simple doctorcito y que puede hacer lo que le dé la gana, pero yo soy el Presidente de la República.”

9 de Agosto: Gobierno confirma emisión de bonos para vender a Venezuela por 300 millones de dólares, con lo cual parece raro que, como decía Correa, esa negociación fuera la causa de su destitución.

El 4 de Diciembre del 2005: Rafael Correa formaliza su pre candidatura a la Presidencia de la República. Comienza una vertiginosa carrera por obtener los fondos necesarios para financiar la campaña.

Enero 2006: acude a la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia.

Enero 2006: Acude al Foro Social Mundial (un invento concebido para contrarrestar los resultados de las reuniones anuales en Davos, delForo Económico Mundial) en en Caracas, donde Chávez da el famoso discurso apocalíptico afirmando que, para el futuro del planeta, las únicas alternativas son “El Socialismo o la Muerte de la Raza Humana”. A este Foro acude, entre otros, la agrupación separatista vasca Herri Batasuna, brazo político del Grupo Terrorista ETA.
Del 6 al 10 de Febrero del 2006: Rafael Correa acude a Cuba, a participar del VII Foro de Economistas, que inaugura Fidel Castro. Hay quien dice que un Foro de Economistas en La Habana tiene el mismo sentido que una convención de Fabricantes de Bikinis en Groenlandia u organizar la próxima reunión de la Asociación de Bananeros en el desierto del Sahara.

Marzo 2006: acude a la toma de posesión de Bachelet en Chile.

AGOSTO 2006: Visita a Kirchner, Nueva reunión con Chávez y carta a Fidel felicitándole personalmente por su 80 cumpleaños.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario