Ciencia

Publicidad SMS

En los últimos años se ha apreciado una clara evolución en la tecnología y, no sólo en Internet y en nuevas creaciones que han hecho de nuestra vida algo más cómodo, sino también en la telefonía móvil. Pero lo más asombroso es que, a parte de darnos la posibilidad de localizar a nuestros seres queridos, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. Ya no recurrimos tanto a la tradicional llamada por teléfono para quedar con los amigos. Ahora les escribimos mensajes en el que está considerado ¿un nuevo lenguaje?

Así está considerado por muchos, como un nuevo “código lingüístico”, aunque no es así realmente.

Explica Jesús Tusón en El lujo del lenguaje -cuando se refiere a la convención de su uso- que “si el hilo de la comunicación se rompe, el lenguaje se diluye”. Así pues, la aparición del SMS en los móviles marcó una nueva pauta para que el “hilo” se rompiera.

Muchos docentes se refieren al SMS como “el nuevo arameo” -pues se suprimen las vocales-, criticando que sus alumnos escriben de la misma forma en trabajos y exámenes.

El principal beneficio de este tipo de “lenguaje” es que, con la contracción o supresión de caracteres se puede ahorrar dinero, espacio y, al mismo tiempo, transmitir mucha cantidad de información.


CASOS SMS CON EXCEPCIONES

  1. Los casos “hacer”, “hola” y otros se escriben siempre suprimiendo la “h” ya que la presencia de esa no posee una aparente significación en el lenguaje.
  2. La pronunciación de las consonantes T, V, B y P no precisan del auxilio de la vocal “e” para su pronunciación.
  3. “Por qué”, “siempre”, “no más” y otras semejantes recurren a números y signos matemáticos para su escritura abreviada.
  4. La letra “K” sustituye a la sílaba “ca”.
  5. En “llámame”, “llave”, “llorar” y similares se obvia la “ll” sustituyéndola por la “Y”.

MOVISTAR: PUBLICIDAD SMS

La compañía telefónica Movistar realizó en el mes de noviembre de 2007 una campaña publicitaria, en soporte gráfico, en la que informaba sobre una promoción de SMS gratuítos durante el fin de semana.

El eslogan Otr vz! empleaba el lenguaje SMS. Y no sólo en publicidad gráfica. En los puntos de venta también utilizaron este lenguaje: te abla.

Este anuncio pone de manifiesto que Movistar se dirige a los jóvenes, tanto por ser imagen de sus campañas como por el “slgn” en clave SMS. Es una forma eficaz de captar clientes potenciales y de resultar más “enrollado” para dicho público.

Sin embargo, es importante matizar que el uso de este vocabulario se limite a los mensajes cortos (SMS). De lo contrario, nuestra lengua correría grave peligro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.