Economía

Xosé Teiga: creativo publicitario

En un principio se diplomó en Bellas Artes. Con posterioridad se especializa en la rama de redacción en el “Creative Institute”, realizando un posgrado de Creatividad Publicitaria.

L.Fernández:“Buenas tardes, Xosé Teiga. He estado observando varias creaciones de Unlimited Creative Group en distintos soportes (gráfica, audiovisual…) y me gustaría conocer de su mano qué campañas de las que ha creado ud. le han marcado más y por qué. “

X. Teiga: “Hola Lorena. El trabajo de la agencia se hace en equipo. Algunos trabajos tienen más de una persona que de otra, pero al final es de equipo. En concreto todos participamos en todo y yo me encargo de “guiar” la creatividad , desde la idea al resultado final. Como has visto somos una agencia 360º y tocamos todas las especialidades de la comunicación pero siempre desde el concepto estratégico y creativo . Campañas que estén en la web he realizado varias para saab y wanadoo cuando trabajaba en McCan World Group. He participado muy activamente en la campaña audiovisual y gráfica del Master de Gestión, la campaña de rebajas de Compostela Monumental, Rotogal. Cosas que he creado yo antes de esta agencia ,”babero” para saab y sentidos para wanadoo. También he creado campañas para la librería formatos muy interesantes que no están en la web, además de su identidad corporativa (Premio Laus 2007), y para Verde Urbán una campaña de vallas construidas expresamente para la pieza publicitaria y también su identidad corporativa (premio anuaria 07) y algunos trabajos de editorial hechos para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.”

L.F: “¿Crees que la creatividad se hace o se nace con ella?”

X. T: “Creo que con la creatividad nacemos todos, porque desde el principio de los tiempos el hombre ha sido creativo y esa es la razón por la cual hemos evolucionado y mejorado. Pero creo que hay personas que tienen más desarrollado el instinto creativo, lo cultivan más y lo hacen eje de su vida. Creo que aquí entra lo innato y vocacional, por tanto creo que se nace con la creatividad pero también se hace.”

L.F: “Descríbeme qué es un creativo con tus propias palabras.”

X. T: “Un creativo (hablando en términos publicitarios) es una persona que debe analizar una serie de parámetros que le transmiten sobre una marca, producto o servicio, para elaborar un mensaje publicitario que llegue a un publico objetivo definido, ese mensaje puede ser comunicado a través de diferentes soportes (publicidad gráfica, audiovisual, interactiva, corporativa…) para llegar al público objetivo que esa marca o producto desea, es el intermediario que crea un mensaje entre marca/producto y su público objetivo.”

L.F: “¿Por qué decidiste ser creativo? ¿Qué factor te impulsó?”

X. T: “Decidí ser creativo publicitario el día que gané un concurso de carteles en el bachillerato y me di cuenta de que tenía la habilidad para crear y concebir mensajes a través de la gráfica, a partir de aquí muchos profesores, compañeros y familiares detectaron que tenía un talento para esto y me animaron a que siguiera por este camino.”

L.F: ” ¿Crees que todo el mundo puede llegar a ser creativo?”

X. T: “No, desgraciadamente creo que no todo el mundo tiene las cualidades para ser creativo publicitario (lo siento por los ejecutivos de cuentas), porque para desarrollar este trabajo hay que tener unas cualidades muy concretas. Uno debe ser analítico, ser abierto, receptivo, tener sentido de la estética, tener una cultura amplia, interesarse por el cine, el arte y todo lo que pueda ser un complemento inspirador, debe ser curioso y observador, entregarse a la profesión y disfrutar trabajando, debe estar preparado para gestionar una obsesión y ser bastante tenaz y constante, seguro de uno mismo y con ambición. Todo esto si se quiere ser un buen creativo.”

L.F: “¿Tienes alguna anécdota o experiencia de cuando creaste alguna campaña?”

X. T: “Anécdotas hay muchas, por ejemplo como me contrataron en McCann. Resulta que yo estaba buscando trabajo en otra agencia más grande que en la que trabajaba en ese momento y se me ocurrió la idea de meter un dedo mío (una reproducción de mi dedo en escayola) en una cajita con un texto en la tapa que ponía ” te envío algo muy personal” y al abrirlo te encontrabas con mi dedo flotando en la caja con un folleto que explicaba que con ese dedo yo hacia muchas cosas diferentes, tales como pensar, crear, comenzar… y les invitaba a ir a mi web personal donde había una mano abierta a modo de menú y que al pasar por encima de cada dedo desaparecía y se convertía en el dedo creativo, el dedo de la experiencia,etc. Lo que ocurrió es que a donde lo envié, la gente me llamaba y me decían: “tenemos tu dedo” y se reían, finalmente acabe trabajando en McCann World Group.”

L.F: “¿Tienes proyectos de futuro en relación a la publicidad?”

X. T: “Bueno yo siempre quise cambiar de profesión a otra en la que se requiera el talento creativo, pero sólo se hacer esto y es dificil aprender otra profesión a estas alturas. Pero me gustaría en el futuro que nuestra agencia de publicidad sólo estuviese integrada por creativos, me gustaría rescatar a muchos creativos con talento que lo están desperdiciando en grandes agencias sin que les dejen desarrollar toda su creatividad, sería feliz creando una especie de agencia refugio para creativos “maltratados por la profesión” y dar oportunidades a los que tienen algo que ofrecer, pero esto es una utopia porque habría que ir en contra del sistema, pero lo intentaremos.”

L.F: “¿Algún aspecto que aborrezcas de ser creativo?”

X. T: “No, pero aborrezco la actitud de muchos creativos colegas de profesión que se creen que somos seres tocados por “la mano de dios”, cuando esta es una profesión como otra cualquiera en la que hay buenos y malos profesionales, los buenos suelen ser más humildes los malos menos humildes. Es una cuestión de actitud, probablemente para la gente que tiene profesiones en las que no interviene la creatividad le llame mucho la atención nuestra forma de trabajar y sean los culpables de esa sobre valoración de la profesión, y los que crearon es mito de creativo de los 80′ que se tira horas pensando en un sillón o jugando al billar para que se le ocurran ideas, y eso a día de hoy esta bastante caduco, puesto que hoy en día se nos exige creatividad pero también eficacia, por lo que no vale cualquier idea, y esto es algo que aborrezco.”

L.F: “¿Has realizado algún comercial, cuña o publicidad gráfica para el ámbito nacional? ¿Cuál?”

X. T: “Si. Por ejemplo las campañas de punto de venta del Banco Santander Central Hispano, las campañas 360º de Saab y las campañas gráficas de la desaparecida marca Wanadoo.”

L.F: “Si tuvieras la oportunidad de elegir a tu anunciante para crear una campaña, ¿a cuál elegirías? ¿por qué?”

X. T: “Ikea, por la imagen de marca que ha creado basada en lo cotidiano y en una filosofía diferente de vivir.”

L.F: “En la actualidad, ¿cómo ves el panorama de la comunicación en España?”

X. T: “Veo que las agencias de publicidad tal y como se llevan planteando desde hace años tenderán a desaparecer, para pasar a ser consultoras estratégicas de creatividad y asesoramiento. Creo que actualmente que se está produciendo una fusión de disciplinas y que el profesional creativo deberá estar más capacitado para desarrollar e integrar acciones de 360º coordinadas y tendrá que aplicar sus ideas a nuevos soportes y medios que están surgiendo constantemente. Vamos, que esto va tan rápido que estamos viendo sobre la marcha a donde nos dirigimos.”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.