Sociopolítica

Estudiar en inglés

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                 

    Comienza el curso escolar 2008/2009 y en la Comunidad Valenciana (CV) empieza con la novedad de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) se va a impartir en inglés.

     Para que la cosa comience bien la consellería de Educación da cuenta de que solamente en la provincia de Alicante se quedarán más de la mitad de los niños de 4 a 5 años, unos 15.000, sin inglés por falta de profesores y que esta incidencia no va a ser solucionada a corto plazo, el problema se va a seguir dando en los cursos venideros. Como se puede apreciar la cosa empieza bien. Si el aprendizaje del inglés no comienza a edades muy tempranas mal, muy mal, lo van a tener los estudiantes para adquirir un conocimiento de este idioma que les pueda garantizar un cierto grado de aprovechamiento cuando vayan a cursar algunas materias en inglés, ya que en la CV la consellería de Educación tiene previsto que se impartan otras asignaturas en inglés y no solamente la de EpC.

    Las clases de EpC van a ser impartidas por profesores de Filosofía, Geografía e Historia, y comoquiera que estos profesores no dominan el inglés van a ser ayudados por un traductor simultáneo. Los profesores han advertido de que dar EpC con dos profesores, uno explicando y el otro traduciendo, es inviable didácticamente.

    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, no contento con el desaguisado que se va armar por dar salida a una ocurrencia del presidente de la Generalitat, Francesc Camps, ha hecho que su secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, se presente en Alicante para inaugurar el comienzo del curso y para justificar la falta de profesores de inglés ha dicho que “no siempre la calidad se corresponde con un mayor número de profesores” O sea que se puede prescindir del profesor sin que ello tenga una incidencia negativa en la calidad de la enseñanza. Pero ha dicho más la señora Concha. Por si alguien piensa que el que se queden 15.000 niños sin profesor de inglés mientras que a otros esto no les afecta es discriminatorio, la señora Concha ha dicho que esto no discrimina a nadie y que “el sistema valenciano es el más equitativo del mundo” ¿Cómo andarán en aquellos lugares donde esa equidad no exista? No quiero ni pensarlo.

    A todo esto hay que añadirle que el curso comienza en la provincia de Alicante con 11.933 alumnos escolarizados en barracones y está previsto habilitar unos cuantos barracones más.

     El conseller de Educación va por ahí como un pavo real presumiendo de lo bien que va la Educación en la CV, porque Castellón y Valencia no se libran, cuando la triste realidad es que el sistema educativo en la CV está hundido. Los alumnos que no obtienen el graduado de ESO ya rondan el 40% con una subida de cuatro puntos en un solo curso y del 14,4% desde 2000, la mayor del país. Los resultados distan más que nunca de la media nacional: ocho puntos, y sólo queda ya por detrás Ceuta. (Datos publicados por el diario INFORMACION de Alicante el 4-09-08).

     Así va todo en la CV,  para mayor abundancia basta con decir que el pasado día 3 se personó en Elche el presidente Camps, para ver como iban las obras de un segundo hospital que será de gestión privada y cuyo costo de construcción corre a cargo de la empresa que lo gestionará, Ribera Salud. El presidente de la Generalitat dirigiéndose a las personas que asistieron a este acto desgranó un rosario de cientos de millones de euros los que le Generalitat estaba invirtiendo, cuando todos los allí reunidos sabían que quien costeaba las obras era la empresa Ribera Salud. Así van, de farol en farol mientras en la Comunidad Valenciana todo va mal. Hace pocos días la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, hacía público un informe en el cual se pone de manifiesto que el sistema de salud pública en la Comunidad Valenciana es el peor del país. Concluyendo el estudio diciendo que las deficiencias se deben a “políticas privatizadoras muy agresivas”. Eso si, el señor Camps se ha gastado 80 millones de euros construyendo el recién inaugurado circuito de Fórmula 1. Los faroles tienen deslumbrados a muchos valencianos, algún día podrán ver con claridad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.