Sociopolítica

El Hombre de Gris (18)

LA UVA y LAS ZORRAS

 

* Pensaba escribir otra cosa, pero  no puedo resistirme a ésta oferta de trabajo, ésto es mucho mejor, cuanto menos planeado…MEJORRRRRRRRRRRR…. ¡ 

      Mi habitación me cuesta 10 pesos diarios, la comida como otros 10, pude comprarme una cocinilla de resistencia que uso para calentar el café de la mañana, freir unos huevos para cenar o calentar una sopa. Duermo en un colchón de espuma en el suelo, la manta me la compré en el mercado después de mucho regatear, y cuando no me llega para cenar… voy al mercado para recoger del suelo las hojas de lechuga o coliflor sueltas, que han caido al suelo y a la salida del burguer para recoger los sobres de salsa picante que la gente tira a la salida, …con todo eso y bien lavado me hago una sopa caliente.

      Trabajo para dos periódicos, Uno es del gobierno (EL SIGLO XXI) y el otro es zapatista (LA FOJA COLETA). Ninguno de los dos sabe que trabajo para el contrario, por eso publico con seudónimo. Me cuentan que hace un tiempo el dueño del “Siglo XXI” le pegó un puñetazo al dueño de “La Foja Coleta, …y yo espero que no me toque a mí… Aún asi no me llega para comprarme un voleto de vuelta a casa cuando tenga mi nueva documentación, así que tengo que buscarme otro trabajo. Y en esas estaba yo cuando me encuentro en la calle, mi casa, el siguiente anuncio:

      AUXILIAR DE ALMACÉN

– 2 Fotografías tamaño cédula

-Certificado de estudios.

– Hoja de vida

-2 Recomendaciones

      Y es que estamos en México… Sabe usted…?

      Cuando llegué aquí por primera vez, hace como 8 meses, todos los mexicanos me parecían iguales, uno es aventurero y odia la rutinadiaria, me pareció como si hubiera regresado a la España de hace 40 años, me sentía como en mi casa, todo me rersultaba familiar en un país que pisaba por primera vez,…recuerdan cuando aún vivía Franco…? ES GENIAL…¡

      Pues vaya, vaya a buscar trabajo,… espero que tenga todos los requisitos necesarios, aqui en México.

      Vamos a ver: ¿Tiene 2 fotografías?… ¿Ha rellenadola solicitud de empleo?… ¿Ha  traído connstancia de residencia?… ¿Tiene el certificado de estudios?… Ha… pues bien, seguro que piensa que ya tiene todos los requisitos necesarios para solicitar un empleo, pero se equivoca de parte a parte. Pero hombre de Dios,… ¿Cómo va usted a presentarse a una oferta de empleo con esa “miseria” ?, a ver, ¿Qué es lo que tiene usted que ofrecer a su posible empleador? Si hace un detenido repaso  para solicitar el puesto,… se le ha pasado por alto un punto muy importante. ¿Usted no es de aquí verdad ? Ya me di cuenta. Pues vera, aquí , es esencial que cuando acuda a solicitar un empleo, disponga de “UN PAR DE BUENAS RECOMENDACIONES”, o en caso contrario le reconsideraran un “miserable” y un desheredado de la tierra, asi que vaya buscándoselas si no quiere perecer en el intento de sacar a su familia adelante, o al menos…poder cenar esta noche.

      A quién le importa que usted haya estudiado, ido a la universidad, se haya titulado como licenciado… y todas esas majaderías ? Amigo mío, usted es un ingenuo¡¡¡ ¿Pero cómo piensa que, solo por haber estudiado van a confiar en usted para desempeñar correctamente el puesto de “Auxiliar de almacén” ? No hombre…¡ Hágame caso y salga, salga a la calle ahora mismo y busque un par de “PADRINOS”, como dice el refrán. Así es como funcionan las empresas, los comercios, los servicios… 

      Aquí iría bien algo que leí en el colegio:

“…aviva el seso y despierta,

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte.”

      ¿Se ha dado usted cuenta de la avidez de conocimiento que glota en el ambiente de San Cristóbal de las Casas…? Hasta ENCUENTROS DE ESCRITORES tienen…, aunque a mí me parece interpretarlo mejor como una cortina de humo para disimular la pobreza de sus lindas cabecitas. Por ejemplo,… ¿Sabe usted cuanto cuesta un libro aquí? ¿O que las librerías se mueren de asco por falta de clientes? Y no es que yo lea, soy escritor y hace muchos años que no leo. No se por qué la gente piensa que un escritor tiene que leer mucho,… NI ME INTERESA, pero un escritor lo que tiene que hacer es escribir y dejarse de tonterías. Ya me estaba desviando del asunto… TERMINO…

      Qué ganas tengo de que el cónsul me dé mi nueva documentación para salir de aquí…¡¡¡

Erase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.
(José Agustín Goytisolo).

 

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BVwEOTzWmMU[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.