Sociopolítica

¿Estados Unidos mayoritariamente racista?

Nobama 08

Yo no sé si Pascual Mojica Costa escribe desde al ignorancia o desde el prejuicio.  A mi me gustaría saber en que se basa para afirmar en su artículo McCain lleva ventaja que “la sociedad norteamericana es mayoritariamente racista”.

Yo he vivido en los Estados Unidos, he trabajado con norteamericanos y por experiencia propia tendría que decir que lo que afirma dista mucho de ser cierto. La mayoría de los norteamericanos con los que me he topado NO es racista y estoy convencido de que solamente una minoría de ellos lo son.

Una encuesta reciente de CNN muestra que menos de un 13% de la gente se considera racista y que menos del 48% conoce a alguien que lo sea, algo que sería imposible si la sociedad norteamericana fuera como usted refiere mayoritariamente racista.  Quizás la segunda cifra parezca muy elevada, pero no perdamos de vista que si le preguntáramos a una persona si conoce a alguien calvo, quizás el 100% de la gente conteste que sí, lo cual no significa que la mayoría de la gente sea calva.  Así las cosas no es sería imposible que en Estados Unidos hubiera menos racistas que calvos.

El Sr. Mojica menciona que “Hemos podido ver en televisión a personas de color siendo apaleadas por varios policías hasta el ensañamiento por haber cometidos estas personas una simple infracción de tráfico”.

Me gustría preguntarle al lector, ¿cuántos casos de abusos policiales como el que menciona ha visto usted en televisión? ¿uno? ¿dos? ¿millares? Lo más probable es que usted recuerde con claridad un caso, el de Rodney King, de mayo de 1991.  El que la policia termine golpeando a un conductor negro tras cometer una infracción de tránsito es una rarísima excepción, no la regla en los Estados Unidos.

Afirma que “nunca se ha sabido la sanción que se les ha aplicado a esos policías”. Que nos disculpe, pero no está bien que haga extensiva su ignorancia al resto de la gente.  El  que el señor no se haya enterado de que los policías Laurence Powell y Stacey Koon fueron condenados a 30 meses de prisión por su conducta en el caso antes mencionado no le da derecho a faltar a la verdad del modo en que lo hizo.

Es evidente que le preocupa mucho la seguridad del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en quien parece estar dispuesto a creer todo lo que diga (¡a pesar de tratarse de un político!) y a quien califica como el “presidente que los estadounidenses y el mundo precisan” (énfasis mío).  Sinceramente creo que no tiene porqué estarlo, después de todo a Barack Obama lo protege el servicio secreto, al igual que a McCain, a Bush o a los Clinton.

Además, ¿no sería imposible una candidatura de Barack Obama si en efecto la mayoría de los norteamericanos fueran racistas?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.