Sociopolítica

¿Por qué en Aragón debemos hablar Catalán?

Recogida de firmas en contra de la Ley de Lenguas

Resumen:

El PSOE Aragonés pretende trasladar el conflicto del nacionalismo catalán a tierras aragonesas. El conflicto se origina al quererse aprobar como propia e histórica en Aragón la Lengua catalana, y la intención de promocionar la expansión tanto de la cultura como de la lengua catalana en Aragón, de esta manera se estarían abriendo las puertas al pancatalanismo. En la Comunidad Aragonesa el 100% de sus habitantes habla en Castellano, y sólo una minoría que no llega al 5% conoce alguna variedad lingüística similar al Catalán, o bien el Aragonés.
No sólo la Generalidad de Cataluña lleva años socavando la identidad aragonesa del Aragón Oriental, también lo hace el propio Gobierno de Aragón, financiando diversas actividades culturales del nacionalismo catalán, y todo ello, con los impuestos de todos los aragoneses. La contumaz actitud del Presidente de Aragón (el autodeclarado catalano-parlante Marcelino Iglesias) que pretende convertir al Catalán junto al Castellano y al Aragonés, en lenguas oficiales de Aragón, con el espaldarazo de algunos otros partidos aragoneses (como Chunta Aragonesista, o Izquierda Unida) que aspiraría a aprobar en las Cortes de Aragón el anteproyecto de «Ley de Lenguas», reconociendo al idioma Catalán como «lengua propia e histórica» de Aragón. Ello podría abrir las puertas definitivamente al imperialismo nacionalista catalán, y ponerles en bandeja de plata la posibilidad de conseguir su tan anhelado proyecto político expansionista: la anexión de parte del territorio del Aragón Oriental, que los nacionalistas lo denominan «Franja de Ponent» y que consideran forman parte de sus «països catalans» (países catalanes). Aunque, para ello, tengan que manipular la historia y lavar el cerebro a buena parte de los niños aragoneses para concienciarlos a favor de su causa, como ocurre también en Cataluña.

Hay que decir las cosas claras, si el Gobierno Aragonés aprueba la cooficialidad de la lengua catalana, no estará haciendo otra cosa que utilizar a una parte de la población aragonesa como cobayas del experimento secesionista del imperialismo catalán, y a buen seguro, esto traerá irreparables consecuencias para nuestra propia convivencia y la convivencia con nuestros vecinos catalanes en el futuro, si no las están causando ya. Actualmente, el enfrentamiento con el nacionalismo catalán empieza a ser una constante, y muestra de ello, es el expolio promovido por el nacionalismo catalán respecto a las obras de arte religioso que forman parte de nuestro patrimonio cultural, y que aún no regresan a sus legítimos propietarios: las distintas parroquias aragonesas del Aragón Oriental, a pesar de haber sentencias que no dejan lugar a dudas sobre la propiedad de los mismos.

Los ciudadanos aragoneses deben ser informados, ya no deben ignorar la verdad, deben saber que desde hace muchos años existe una estrategia por parte del nacionalismo secesionista catalán, que no ceja en su empeño torticero por hacer la vida más difícil a sus vecinos: Baleares y la Comunidad Valenciana, a las que los nacionalistas catalanes consideran como parte de su territorio, junto con el Aragón Oriental, en su proyecto de los «países catalanes», y donde el idioma y la manipulación de la historia, son utilizados abiertamente como caballo de Troya para introducir el germen de la ruptura de España. Se puede hablar más alto, pero no más claro. Lo explicación del periódico «El Mundo» en su edición del domingo sobre el nacionalismo en Aragón merece la atención no sólo de todos los aragoneses, sino también de todos los españoles. Desafortunadamente, en Aragón, sus ciudadanos se encuentran muy desinformados al respecto, debido a la escasa difusión del problema en los medios y prensa locales. A pesar del esfuerzo que realizamos desde el pCUA (partido Ciudadanos Unidos de Aragón), por denunciar desde hace tiempo lo que está sucediendo en Aragón. Todo ello, ante la impasibilidad del Gobierno PSOE-PAR y la connivencia de otros partidos aragoneses. Gracias a la noticia aparecida, todos los aragoneses habrán podido comprobar la intención del nacionalismo catalán por catalanizar culturalmente vastos territorios aragoneses, con la participación del Gobierno aragonés. A la sociedad aragonesa, sólo le queda movilizarse y pedir la retirada del proyecto de Ley de Lenguas, y probablemente la renuncia de su Presidente y la convocatoria de elecciones anticipadas.

No se trata de ir en contra de nadie, como quieren hacer ver algunos nacionalistas catalanes, reduciendo a todo aquel que no comparte su ideología, al que no piensa como ellos, con el apelativo de «imperialista español», cuando verdaderamente son ellos los que mantienen actitudes imperialistas. No se trata de ir en contra de los ciudadanos catalanes, ni en contra del idioma catalán; se trata de velar por los derechos de los aragoneses a no ser alienados a través de la manipulación cultural e histórica. Se trata de evitar el fundamentalismo catalanista, de defender el derecho de todos los aragoneses a ser educados en la verdad, y de apartar de nosotros y de nuestros hijos, toda la ideología del «odio nacionalista». Ayer mismo, en el acto de homenaje a la bandera española, en la cuna de la Hispanidad que es Zaragoza para el mundo entero, un grupo de independentistas de la Chunta Aragonesista (CHA) irrumpió en el acto con intención de boicotearlo, a gritos de «fuera, fuera», por la bandera española. Tomen buena nota aragoneses, porque además enarbolaron una bandera con una estrella que recordaba a la de los nacionalistas catalanes. Quizás no sea por todos conocido, pero la Chunta y Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) mantienen estrechos lazos ideológicos.

No obstante, mientras a algunos políticos aragoneses, con tal de apoltronarse en el sillón, parece que les importa muy poco generar crispación y enfrentamiento donde nunca antes había existido, o romper la tranquilidad y sosiego que siempre han imperado en nuestros pueblos, las zonas más afectadas, las limítrofes con Cataluña, ven cómo la cultura aragonesa va perdiendo terreno en favor de la catalana. Muchos libros en lengua catalana son utilizados únicamente para trasladar la ideología del «odio nacionalista». Los niños aragoneses que estudian Catalán, pueden leer en sus libros de texto, que el castellano no es lengua oficial en Cataluña, y que los territorios donde viven no son aragoneses, sino catalanes. Qué clase de aragoneses queremos formar, si nuestras Cortes aprueban el proyecto de Ley de lenguas, que dice entre otras cosas: que Instituciones lingüísticas de fuera de Aragón podrán regular las lenguas de Aragón, (incluyendo al Institut d’estudis catalans, el cual en su día llegó a manifestarse en contra de la devolución de las obras de arte del Aragón Oriental); o que se deba garantizar la expansión en zonas castellanas de la lengua catalana; o que la enseñanza en Catalán sea obligatoria en las zonas donde se hable Catalán, en vez del Castellano; o que la lengua Catalana pueda expandirse a zonas castellanas, y que en estas zonas se pueda crear zonas de transición y declarar como zonas de utilización histórica del catalán; o que en las zonas castellano parlantes se fomenten las actividades o equipamientos culturales en Catalán. ¿No es esto imperialismo? Si no lo es, que venga alguien y me lo explique.

El PP aragonés no puede ignorar, como hasta hoy, lo que está sucediendo, debe decidirse de una vez por todas si está con la mayoría de los aragoneses y salir a la calle, y no dejarse llevar por la deriva nacionalista ni por el relativismo de sus dirigentes. Señoras y señores del PP de Aragón, ya no valen medias tintas, se está o no se está con los intereses de Aragón y los aragoneses. El ejemplo lo tienen en su última manifestación de Barcelona por el derecho a escolarizar a sus hijos en castellano, hoy es el derecho de los aragoneses a que sus hijos no sean sometidos a la propaganda del odio y la exclusión del nacionalismo imperialista catalán.

Gunther Zevallos
Secretario General del pCUA

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.