Ciencia

Bernat Soria señala el valor del SNS como motor de crecimiento y liderazgo económico

Durante la conferencia impartida hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha puesto de manifiesto la capacidad innovadora y la eficiencia del sistema sanitario español (que con un presupuesto de 60.000 millones de euros al año atiende a una población de más de 45 millones de residentes) como recetas que deben seguir otras organizaciones e instituciones.

Bernat Soria. Foto: SINC.

El planteamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) coincide con los dos ejes principales de actuación del gobierno para superar la difícil situación económica y financiera actual: la modernización del sistema productivo, para avanzar en la innovación e incrementar la productividad, y el mantenimiento del estado del bienestar, garantizando la calidad de los servicios públicos esenciales, como es la sanidad.

Soria ha hecho un llamamiento para que la sociedad española considere al SNS como una de las más importantes empresas generadoras de conocimiento de nuestro país, y ha asegurado que la sanidad española es uno de los sectores más seguros para invertir la situación económica, pues la salud de la población está íntimamente ligada el crecimiento económico y al desarrollo sostenible de cualquier país.

Entre los principales beneficios que produce en la economía la inversión en salud, el ministro ha destacado el aumento de la esperanza de vida. Según la OMS, se ha aumentado un 10% la esperanza de vida, lo que provoca un incremento de la tasa de crecimiento económico en un 0,35% al año.

Igualmente, el ministro ha insistido en la importancia de la reducción de las pérdidas económicas asociadas a costes directos e indirectos de diversas enfermedades (en la Unión Europea se estima que las pérdidas económicas asociadas a las enfermedades respiratorias y pulmonares equivalen a unos cien mil millones de euros al año).

Las enfermedades relacionadas con los estilos de vida, y que pueden ser evitadas, como el tabaquismo o la obesidad, ocasionan el 10% de los años de vida perdidos en Europa. En este mismo continente se pierden cada año más de 500 millones de jornadas laborales por problemas de salud.

La salud, fuente de riqueza

“Las políticas sanitarias, como parte de las de bienestar social, son una inversión rentable para la sociedad que produce beneficios cuantificables”, ha subrayado Bernat Soria durante su discurso. Según los datos expuestos, la inversión en salud produce un retorno del 40%, es decir, por cada diez euros gastados en salud, se genera una riqueza en tejido productivo y económico por valor de cuatro.

“En España, la existencia del SNS permite que nuestro país sea uno de los que mayor esperanza de vida y de salud tiene en Europa y en el mundo. Si se garantiza la buena salud de los españoles, se estará garantizando la capacidad de crecimiento del país”, ha explicado el ministro.

Por último, Bernat Soria ha insistido en la necesidad de alcanzar con las Comunidades Autónomas un Pacto por la Sanidad que garantice la consolidación del modelo para las próximas generaciones.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.