Ciencia

El 42% de los tiburones del Mediterráneo podría desaparecer

La pesca de los tiburones por sus aletas y su carne ha mermado las poblaciones de estos peces en todo el mundo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el 21% está amenazado en el mundo y el 42% en el Mediterráneo. El Plan de Acción para los tiburones que presentará la Comisión Europea podría dar un respiro a estas especies.

La Lista Roja 2008 también ha dado información sobre la situación de los tiburones en el mundo. Según la UICN, los tiburones que corren mayor peligro de extinguirse, con un 58%, son el tiburón blanco y el Trillado de Ojo Grande.

“Los tiburones son longevos y no suelen tener muchas crías por lo que sus poblaciones crecen muy lentamente”, ha informado durante el IV Congreso Mundial de la Naturaleza Sarah Fowler, Presidenta del Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN y Directora política de la Shark Alliance.

La principal amenaza de los tiburones es la pesca por sus aletas y su carne. La coalición Shark Alliance, que agrupa a 57 organizaciones de conservación, científicas y de recreativas, lidera la lucha para lograr un mejor trato hacia estos grandes peces. En Europa, el problema reside en que la pesca de tiburones y rayas no está regulada, como pasa también en otros países, y pocas veces se respetan los límites de captura establecidos.

Desde el Congreso que se celebra estos días en Barcelona, diferentes organizaciones han pedido acciones inmediatas para evitar la extinción de ciertas especies de tiburones. La Comisión Europea tiene previsto publicar en diciembre el Plan de Acción para los tiburones gracias al cual los correspondientes ministerios de los Estados Miembros podrían actuar “pronto” a partir de 2009.

Además, antes de que finalice el año, se realizarán por primera vez negociaciones para establecer límites de pesca para 2009 con acciones específicas para las especies que estén seriamente en peligro de extinción como el tiburón perro y el porbeagle.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.