Economía

El gobierno de los Estados Unidos NO está “rescatando” a sus instituciones financieras.

“El argumento de que el gobierno de algún modo está inyectando capital fresco al mercado es absurdo” – Scott A. Kjar

zeros to infinity, originally uploaded by emdot.

El artículo que publicó Scott A. Kjar deja bien en claro que es falso que el gobierno de los Estados Unidos esté aportando los recursos para rescatar a las instituciones financieras de ese país y que son los capitalistas privados, con la intervención del gobierno, los que lo están haciendo.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene ahorros, no tiene los 750 mil millones de dólares que se “inyectarán” a las instituciones financieras de ese país conforme a su “plan de rescate”. Lo que tiene el gobierno de los Estados Unidos es una deuda por casi 305 billones de dólares (millones de millones) que crece a un ritmo de 3,500 millones de dólares por día.

Si no tiene ese dinero, ¿de dónde lo va a sacar esos recursos? Podría incrementar los impuestos, pero no hay forma de recaudar en el corto plazo esa cantidad de dinero. Podría imprimir billetes pero eso también tiene sus complicaciones, así que lo hará será emitir bonos de deuda que compraran….¡capitalistas privados!

Dicho de otro modo, los capitalistas privados que en este momento no están una posición de debilidad y que por lo mismo no serán objeto del “rescate” van a comprar los bonos con que el gobierno obtendrá los recursos para el rescate.

Los capitalistas privados podrían adquirir los “activos tóxicos”, capitalizar o incluso adquirir a las empresas en problemas directamente. ¿Pero porqué no lo hacen? Pues porqué las empresas están exigiendo un precio que no justifica el riesgo y el beneficio esperado. ¿Y porqué piden tanto? Por la sencilla razón de que saben que el gobierno está dispuesto a “rescatarlos” ¿para qué vender barato a un inversionista privado lo que el gobierno está dispuesto a pagar a un precio alto?

Por supuesto que estoy simplificando demasiado las cosas, pero en esencia eso es lo que está ocurriendo. El gobierno está asumiendo riesgos y realizando operaciones que le resultarían totalmente inaceptables a la iniciativa privada, operaciones que estoy seguro los propios burócratas encargados de decidir llevarlas a cabo jamás realizarían si de su dinero se tratase. ¿Entonces porqué esos capitalistas privados deciden comprar los bonos del gobierno si saben que los recursos serán destinados para operaciones de alto riesgo y poco beneficio? Lo hacen porque saben que al final, el gobierno tendrá la posibilidad de obtener el dinero que necesiten para pagarles de los contribuyentes.

Con su intervención, el gobierno lo único que logrará será desviar los recursos de esos inversionistas privados de un destino productivo a uno que no lo será.

– Ramón Mier / Disiento, luego existo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.