Ciencia

El LHC se inaugura oficialmente

El presidente de Suiza, Pascal Couchepin, y el primer ministro francés, François Fillon, asisten hoy, junto a los ministros y representantes en materia científica de los estados asociados al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), a la inauguración oficial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el instrumento científico más grande y complejo del mundo, según informa el CERN en un comunicado. El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, encabeza la delegación española.

También asistirán a la ceremonia el secretario general de Política Científica y Tecnológica, José Manuel Fernández Labastida; la directora general de Cooperación Internacional, Montserrat Torné; el embajador español, Javier Garrigues; el delegado científico en el CERN, Carlos Pajares; el director del Ciemat, Juan Antonio Rubio; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; el gestor del Programa Nacional de Física de Partículas, Juan Fuster, así como otros representantes de instituciones y centros de investigación españoles que han participado en este proyecto.

“El LHC es una maravilla de la tecnología moderna” dice el Director General del CERN, Robert Aymar, “que no hubiera sido posible sin el apoyo de los estados miembros, y esta es una oportunidad para agradecerles su apoyo en nombre de la comunidad de físicos de partículas del mundo”. Los primeros haces de partículas circularon con éxito por los túneles del LHC el pasado 10 de septiembre.

La ceremonia de inauguración de hoy, a la que se asiste sólo con invitación, consistirá en discursos, exposiciones y la presentación del concierto audiovisual “ORIGINS”, una adaptación de la obra “VIDA: Un viaje a través del tiempo”, con imágenes del fotógrafo de National Geographic Frans Lanting y música de Philip Glass, interpretada por la Orquesta de la Suisse Romande bajo la dirección de Carolyn Kuan. Seguidamente se ofrecerá un buffet de gastronomía molecular presentado por el chef Ettore Bocchia. El menú se complementará con Èspesso, un nuevo café creado por el chef catalán Ferran Adrià.

Tras este evento, que ha sido posible gracias al apoyo de compañías y organizaciones patrocinadoras (muchas de las cuales han participado en la construcción LHC), se celebrará una fiesta para el personal del CERN. “Todos los que han contribuido a la construcción del gran acelerador pueden sentirse orgullosos, y la ceremonia de inauguración es también una oportunidad para agradecérselo”, dice Aymar, “mientras oficialmente comienza una nueva era del descubrimiento científico”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario