Sociopolítica

Chaves apuesta por seguir combatiendo la pobreza con nuevos derechos sociales e impulso presupuestario

El presidente andaluz señala que las cuentas de la Junta para 2009 destinarán 52 millones de euros diarios a políticas sociales

Andalucía, 23 de octubre de 2008
Chaves, en el Parlamento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha destacado que la regulación de nuevos derechos sociales y el impulso a los recursos presupuestarios serán los instrumentos principales con los que el Gobierno autonómico continuará luchando contra la pobreza y la exclusión, y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los andaluces.

Chaves, que ha informado en sesión de control en el Parlamento sobre las actuaciones de la Junta para combatir la pobreza, ha señalado que el Plan para la Inclusión Social 2003-2006 ha tenido una ejecución de 3.200 millones de euros. Asimismo, ha indicado que, dentro del proyecto de presupuestos para 2009, seis de cada diez euros estarán destinados a políticas sociales, lo que supone 52 millones de euros diarios.

“Hay fortaleza para afrontar las consecuencias sociales de la crisis”, ha subrayado el presidente, que ha añadido que, para continuar trabajando en esta línea, el Gobierno andaluz tiene su “hoja de ruta contra la pobreza y la exclusión”. Así, ha anunciado que el Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda se remitirá al Parlamento en las próximas semanas y que en el año 2009 se enviará el Proyecto de Ley de Inclusión Social, en el que se regulará la renta básica para el desarrollo del Estatuto de Autonomía, además de dar luz verde a la Ley de Dependencia y Servicios Sociales.

Manuel Chaves, que ha señalado que los índices de pobreza moderada y alta son inferiores en Andalucía a otras comunidades autónomas, ha declarado que “la convergencia económica se está traduciendo en estos momentos convergencia social”. En este sentido, ha asegurado que se está “ganando la batalla” a la pobreza en Andalucía, gracias a los planes puestos en marcha, al desarrollo de las distintas políticas sociales y a la cobertura presupuestaria y financiera otorgada a estas medidas.

Empleo

Por otro lado, el dirigente andaluz ha informado sobre la situación del empleo en la comunidad. Así, ha declarado que, si hace diez años la comunidad contaba con 1,2 millones de ocupados, en la actualidad se sitúa en casi 3,2 millones. Además, ha indicado que se ha duplicado la cifra de afiliados a la Seguridad Social.

Junto a ello, ha puntualizado que “todas las asignaciones presupuestarias, todos los recursos económicos, van a estar destinados a reactivar la economía y a recuperar lo antes posible la capacidad para crear empleo”. Esto se hará, ha añadido el presidente, a través del diálogo con los sindicatos, los empresarios y los partidos políticos. Finalmente, ha recordado que en los próximos presupuestos de la Junta disminuirán los gastos de funcionamiento ordinario.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.