Sociopolítica

Ya se ha abierto al tráfico el nuevo acceso por el oeste a Fuengirola, incluido en las obras de creación del Parque de Poniente

El nuevo vial circunda el parque desembocando en una nueva rotonda que lo comunica con la avenida Santa Amalia y con calle Churruca.
Ya se ha abierto al tráfico el nuevo acceso por el oeste a Fuengirola incluido en las obras de creación del Parque de Poniente.
La alcaldesa, Esperanza Oña, ha visitado el futuro parque de 16.000 metros cuadrados que contará con un carril bici de 1,5 kilómetros. Las obras suponen una inversión de 1.268.000 euros.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la concejala de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha visitado las obras de creación del Parque de Poniente, que se encuentran en su recta final y concluirán a mediados del mes de noviembre. Oña ha recorrido el nuevo vial que une la A-7 con la avenida Santa Amalia, efectuado para suavizar la entrada a Fuengirola desde el oeste y que ha quedado perfectamente ordenado y alineado con Santa Amalia y con calle Churruca. Gracias a este nuevo acceso, que mañana se abrirá al tráfico por la tarde, esta zona gana en seguridad para conductores y peatones y en ordenación vial.

“Ya queda muy poco para poder disfrutar de este nuevo parque. A mediados de noviembre terminará la obra, aunque habrá que esperar un plazo de tiempo natural para que crezcan los jardines. Mañana abrimos el nuevo acceso desde la autovía que discurre bordeando el parque y que da una categoría y belleza espectacular a la entrada de Fuengirola”, ha explicado Oña. La regidora ha recordado que la zona se encontraba antes muy desordenada y que el Ayuntamiento ha tenido que luchar para conseguir crear este parque, comprando el antiguo edificio de la mimbrería y negociando el cambio del vial con la Demarcación de Carreteras. “Ahora contamos con una entrada muy ordenada y bonita, con dos rotondas alineadas que habrá que embellecer”, ha comentado.

De esta forma, se siguen acortando los pasos para que Fuengirola cuente con un gran pulmón verde en la zona, uno de los proyectos más ambiciosos en materia de parques de la presente legislatura. La UTE compuesta por Obisa y Probisa es la encargada de ejecutar las obras, con un presupuesto que ronda los 1,3 millones de euros, con cargo a los fondos recibidos por la declaración de Fuengirola como Municipio Turístico.

Esta actuación transformará este acceso a la ciudad en un gran parque de 16.000 metros cuadrados que, unido a los parques del castillo y al Fluvial, convertirá esta zona de Fuengirola en una hermosa y acogedora entrada a la ciudad. “Tenemos muchas más zonas verdes de lo que marca la Ley del Suelo. Fuengirola triplica lo marcado por la Junta de Andalucía”, ha señalado la regidora.

El nuevo parque se sitúa en una propiedad municipal que queda frente a la Guardería municipal San Cayetano, entre la calle Alberto Morgensten y la Autovía A-7. “Se trata de un parque magnífico para niños y mayores que cambiará la imagen de la ciudad para los vehículos que acceden desde el oeste. Además, hay que destacar el espacio fantástico que se crea para los niños, tanto los de la guardería municipal como los del colegio Santa Amalia”, ha explicado Oña.

Con su construcción se conseguirán distintos objetivos. Por un lado, dar un mejor ordenamiento al área. Este espacio verde comunicará el Paseo Marítimo, el Parque natural y fluvial y toda la zona de Poniente gracias a un carril bici de 1,5 kilómetros metros de longitud. Y, por supuesto, el parque prestará servicio a los vecinos de Fuengirola, especialmente a los que viven en esta parte de la ciudad.

Los ciudadanos podrán disfrutar de juegos infantiles, pista de patinaje y para jugar a la pelota, juego de petanca y aparatos biosaludables para mayores. Se creará un paseo ajardinado de hormigón impreso color albero y acabado de piedra de cantera que comunica las cuatro vías que los circundan, a lo largo del cual se instalarán alrededor de 30 bancos de fundición. Contará también con un quiosco-cafetería y con numerosos árboles de diversas especies.

También se creará delante del Colegio Público Santa Amalia un espacio verde para proteger a los niños de la carretera. Para ello, la calle Churruca se ha alineado con la calle Alberto de Morgensten e incluye dos glorietas, una en la confluencia con dicha vía y otra que conectará con la avenida Santa Amalia y que servirá para distribuir el tráfico de entrada al municipio. En este sentido, el acceso desde la A-7 se desplaza ligeramente hacia el norte, desembocando en la glorieta que se creará en Santa Amalia. De esta forma, se mejora y embellece el acceso a la ciudad, haciéndolo más fluido y seguro tanto para los peatones como para los conductores.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.