Sociopolítica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama el derecho a una investigación de los crímenes de la dictadura franquista

Recibido de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el 26/10/2008 15.59

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a cabo su asamblea de socios durante en este fin de semana, para analizar los últimos acontecimientos con respecto al sumario abierto por el juez titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en torno a los crímenes masivos cometidos por los militares que junto al general Francisco Franco dieron un golpe de Estado que para consolidarse en una dictadura asesinó a decenas de miles de opositores políticos y sociales.

La ARMH, que en estos días cumple su octavo aniversario, desde la exhumación de la primera fosa en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, ha decidido exhumar a la mayor brevedad posible las fosas comunes que han sido autorizadas por Baltasar Garzón y prevé solicitar en los próximos días la exhumación de más fosas comunes que están documentadas y cuyos familiares están esperando la recuperación de los restos de algún ser querido para darles una sepultura digna.

La investigación de un crimen no depende de la detención del asesino

Con respecto a la controversia originada por el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la ARMH considera que ante todo debe prevalecer el derecho a la investigación de los crímenes, que no han prescrito, porque el crimen se sigue perpetrando cada día en que los desaparecidos no aparecen. Cuando se comete un asesinato las autoridades judiciales y la policía lo investigan, independientemente de que vayan a encontrar o no al culpable, aunque ese debe ser su objetivo.

En cuanto al auto del fiscal, la asociación considera que debería haberse limitado a rebatir la competencia o no del Juzgado de la Audiencia Nacional en la investigación de estos crímenes y no calificar el sumario del juez Baltasar Garzón y promocionar la ley de la memoria histórica del Gobierno, sobre la que el fiscal Javier Zaragoza asegura que repara las desapariciones y sólo habla en su texto de colaborar con las asociaciones.

El Gobierno debería garantizar el derecho de las víctimas a la verdad

La ARMH no entiende que la Fiscalía General del Estado, en nombre del Gobierno, no intervenga para garantizar el derecho de decenas de miles de familias a una investigación que permita conocer los hechos e identificar a los desaparecidos. En ese sentido la Asociación considera especialmente desafortunadas las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguró que el “franquismo ya ha sido juzgado por la historia”, porque los delitos en una sociedad democrática los juzga la justicia y el derecho a un juicio justo, en un juzgado, es uno de los pilares fundamentales de la democracia.

La bromas de Esperanza Aguirre, una falta de respeto a las víctimas

Con respecto a otras reacciones que se han dado en las última semanas en torno al auto del juez Baltasar Garzón, la ARMH considera especialmente denigrantes los comentarios de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, bromeando acerca del acta de defunción de un asesino, responsable de decenas de miles de muertes, como si no considerara importante el dolor de las familias y el respeto a las víctimas de cualquier violencia, como dice el Artículo 3 de los estatutos del Partido Popular, sobre sus compromisos políticos, que habla de “…solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones”, algo que Esperanza Aguirre ha incumplido de forma insultante para las víctimas de la violencia franquista.

Las millonarias reparaciones del franquismo sólo para unos pocos

Un equipo de investigadores que colabora con la Asociación ha elaborado un informe extenso y pormenorizado de las reparaciones que recibieron tras el final de la guerra las familias de quienes padecieron la violencia de los republicanos y que fueron desde puestos de trabajo para toda la vida, becas para estudiar, exhumaciones y búsquedas de desaparecidos a causa de las “hordas marxistas” y un sinfín de medidas políticas llevadas a cabo con el dinero de todos, pero sólo para unos pocos. Asimismo se ha elaborado un informa paralelo (ambos se entregarán al juez Baltasar Garzón) acerca de las incontables medidas represivas llevadas a cabo por la dictadura franquista para perseguir y castigar a cientos de miles de ciudadanos cuyo principal delito, según el franquismo, fue no haber apoyado el golpe de Estado.

Dignificarlos a todas y todos

La Asociación ha valorado positivamente el Auto del Juez Baltasar Garzón y espera que la comisión de expertos que ha creado pueda investigar y llegar a elaborar un censo de víctimas, que se averigüe el paradero de los desaparecidos y que sean exhumados e identificados. Se trata de dignificarlos a todos y que en ese censo existan como víctimas del franquismo personas que administrativamente nacieron y dejaron de existir porque sus asesinos impidieron sus inscripciones.

Campañas y movilizaciones

Por último, la ARMH está estudiando el inicio de campañas públicas y movilizaciones con el fin de reclamar su derecho a una investigación de los hechos que el juez Baltasar Garzón está intentando sacar adelante.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario