Sociopolítica

El legado de Bush

ELCRISOL    –    Pascual Mogica Costa

               

     Ha comenzado la cuenta atrás para que George W. Bush, deje la Casa Blanca y por tanto la presidencia de las EEUU de Norteamérica. Creo que llegado a este término lo que se corresponde es determinar a quien o a quienes lega Bush todo lo que ha conseguido, políticamente, en sus ocho años de mandato.

         Yo creo que es a  los iraquíes a quienes Bush ha dejado todo lo que atesora personalmente y como político. No nos debe caber la menor duda, eso debemos tenerlo todos muy claro, que nadie esperaba que Bush pudiera dejar en este mundo algo que fuera positivo para la humanidad. Bush solo podía dejar lo que ha dejado, crispación, destrucción y muerte.

        Ese 16 de marzo de 2003 día en el que se reunieron en las islas Azores, Bush, Blair y el mequetrefe de Aznar, y decidieron que había que invadir Iraq para liberar a sus ciudadanos de la maldad del fallecido dictador Sadam Husein, comenzó lo peor que le puede ocurrir a un pueblo: perder su soberanía, por que la soberanía no es patrimonio de los dictadores ni de los gobernantes demócratas, la soberanía es propiedad de los habitantes de cada país.

      Bush, lega a los iraquíes la “libertad”. Hasta el 20 de marzo de 2003, día en que comenzó la invasión de Iraq, sus mujeres vestían “a la europea”. Ahora, cinco años después, visten con la cabeza cubierta y con una larga túnica. Un avance social, sin duda alguna. Magnífico el legado que Bush a hecho a las mujeres de Iraq. Cinco años después más de 600.000 iraquíes, hombres, mujeres y niños, que el 20 de marzo de 2003 estaban con vida, hoy están muertos. Antes del 20 de marzo de 2003 el vivir en Iraq era relativamente soportable y hasta puede que algunos de sus ciudadanos fueran felices dentro de lo que las circunstancias lo permitían. Hoy Iraq se ha convertido en un infierno donde a diario mueren decenas de personas de forma trágica y violenta. Hasta tal punto es así que las tropas “libertadoras”, el ejército USA, no se atreven a salir de sus acuertelamientos. Los niños solo salen de sus casas para ir a la escuela, de jugar en la calle o en las zonas de recreo, nada. Imposible. Los secuestros y los asesinatos están en el orden del día. Iraq está en permanente convulsión y bajo el imperio del miedo y del terror.

     Creo que ya nadie recuerda al Iraq de Sadam Husein y sin embargo todos los días tenemos presente al Iraq de Bush. El legado de Bush a los iraquíes se concreta en haber dejado a estos lo “mejor” de si mismo. Es el legado de un chulo matón del que un español en concreto se ufana a diario de ser su amigo. Será por que sus cerebros son gemelos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario