Sociopolítica

Se habla español

EN LA HORA DE EUROPA, SE HABLA ESPAÑOL

No es frecuente que los “acuario” bajemos. Solemos estar entre besos en las nubes. O entre risas. Al menos, si solos, entre sueños. Mas tenemos allá en lo alto, como desde un otero, la mirada utópica del horizonte. Cuando estos días, no sé si son ya meses, se habla de crisis, se habla de “refundación (refundición, incluso) del capitalismo”, desde mi atalaya veo una oportunidad: es la hora de Europa. Pasaron las Guerras del XX, se establecieron las coordenadas del Estado del Bienestar, asumidas por la humanidad establecida. Cayó el Muro de Berlín: gran consecución contra la Guerra Fría. Ahora es el momento del “Bienestar de la Conciencia”. Europa tiene la oportunidad de refundar el Humanismo. La sabia Europa heredera de la civilización primigenia del Tigris y el Éufrates (donde Aznar, prepotente tras Bush, llevó la guerra ¡pena y rabia. Imperdonable siempre!); Europa aprendiz de  la Lengua de Atenas y de las costumbres del Latio, desde Iberia, desde España.

Quiero establecer la tesis de que esta crisis es la consecuencia de la caída del Muro de Berlín, señal de mundos separados, y quiero sostener la tesis de que esta crisis es una nueva  oportunidad de emprender la ruta de la seda hacia Oriente, hacia China revolucionada por Maho en 1949, con todas las carabelas montadas desde San Salvador a Algeciras, “desde Algeciras a Estambul”, por el Mediterráneo, rescatando los saberes y sabores de los pueblos de Arabia.

No me olvido de más agua. Menos dejo de preocuparme por la vivienda y por los que han sido alojados en el paro. Mas también creo que EEUU ya no es el  gendarme del Mundo, que China, India y Japón están en el tablero, que quiero a mi América y debemos agradecimiento a los pueblos del Mediterráneo que nos enseñaron  las letras, el arte, la filosofía y los más trágicos (por qué no sin tiempo) amores.

Digo que en la hora de Europa, se habla español.

Manuel Pérez Castell

Diputado de España por Albacete

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.