Ciencia

Una nueva metodología mejorará la democracia participativa

Una nueva metodología desarrollada en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid mejora sustancialmente la democracia participativa, ya que incorpora las preferencias de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones de los políticos. La metodología podría aplicarse en las próximas elecciones municipales, a desarrollarse en 2011.

Investigadores del Grupo de Investigación de Análisis de Decisiones y Estadística del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una metodología para mejorar la democracia participativa que podría estar disponible para las próximas elecciones municipales en España, a celebrarse en 2011, según se informa en una nota de prensa.

En 2004, más de 240 municipios españoles emprendieron experiencias de presupuestos participativos y se estima que para el 2010 el 10% del presupuesto municipal sea asignado con participación ciudadana. Las experiencias de presupuestos participativos, sin embargo, no han contado hasta ahora con una herramienta que permita recoger en tiempo real las opiniones de los ciudadanos y reflejarlas claramente, mediante gráficos, en los ordenadores de los políticos.

Organizar opinión a través de Internet

El grupo de investigación de la FIUPM, en el que participan informáticos, matemáticos y estadísticos, ha desarrollado esta metodología con la finalidad de organizar y optimizar la participación ciudadana con el apoyo de las nuevas tecnologías, particularmente el uso de Internet. La metodología está desarrollada en sus dos terceras partes y podría aplicarse tanto a la escala de un municipio como de cualquier país.

La finalidad de esta metodología es agregar las preferencias de los ciudadanos a los procesos de toma de decisiones de los políticos. Lo consigue mediante el establecimiento de una serie de preguntas que se contestan a través de Internet y que, debidamente convertidas en valores estadísticos, reflejan en un cuadro las opiniones de los ciudadanos sobre decisiones que han de adoptar los políticos. Un sistema de códigos impide la participación de ciudadanos no censados.

La metodología representa las creencias y preferencias de los participantes, evaluando los distintos presupuestos alternativos en base a la teoría de la evidencia (evidential reasoning) de Dempster-Shafer y proporcionando una ordenación de los mismos utilizando una noción de distancia a la utilidad máxima y mínima.

Democracia participativa

Los presupuestos participativos están transformando la idea de una democracia representativa, donde las preferencias de los ciudadanos son consideradas sólo en las elecciones, hacia la democracia participativa, basada en la participación y discusión directa. Se trata de un intento de dar voz a los ciudadanos en la decisión de cómo se emplea parte del presupuesto de un determinado municipio.

El Grupo de Investigación de Análisis de Decisiones y Estadística ha colaborado y participa actualmente de forma activa en varios proyectos de investigación centrados en el desarrollo de herramientas informáticas orientadas a la e-democracia y, especialmente, a los presupuestos participativos.

En concreto, el proyecto TED: Towards Electronic Democracy, financiado por la European Science Foundation (2003/06); eDemocracia: Apoyo a la Toma de Decisiones Complejas Basadas en Internet, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (2004/07); Conceptos y Sistemas de Apoyo a la Democracia Electrónica, financiado a través del IV PRICIT (2006/09) de la Comunidad de Madrid; y Toma de Decisiones en Grupo con Imprecisión, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2008/2011).

Fuente: SINC/UPM.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.