Economía

Junta y Gobierno acuerdan financiar planes de empleo en Cádiz y Jaén que beneficiarán a 7.000 personas

Manuel Chaves se entrevistó en Sevilla con Celestino Corbacho para analizar distintos proyectos desarrollados en Andalucía

Andalucía, 5 de noviembre de 2008
Celestino Corbacho y Manuel Chaves en la Casa Rosa.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han firmado dos acuerdos para financiar los planes de Empleo de la Bahía de Cádiz y Activa Jaén, que supondrán una cuantía total de 111 millones de euros y beneficiarán a 7.000 personas. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha reunido con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para analizar distintos proyectos desarrollados en Andalucía en materia de empleo. El encuentro, que ha tenido lugar en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta, se ha producido con motivo de la primera visita institucional del ministro a Andalucía.

Respecto a los dos planes, suscritos entre el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el ministro de Trabajo, el Plan de Empleo de la Bahía de Cádiz supone una cuantía de 95 millones de euros por parte del Gobierno central y la Junta (47,5 cada uno). Incluye programas de formación profesional con compromiso de inserción, y está dirigido principalmente a trabajadores de la Bahía de Cádiz y, más en concreto, de la empresa Delphi. Se prevé que esta iniciativa pueda beneficiar a unos 4.000 potenciales demandantes de empleo.

Por su parte, el Plan Activa Jaén contempla una dotación de 16 millones de euros (11 del Ministerio y 5 de la Junta) dirigidos a políticas de formación con prácticas, especialmente centradas en el medio rural y en el colectivo femenino. En torno a 3.000 personas podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Al margen de estos dos planes incluidos en los acuerdos firmados con el Ministerio, el consejero de Empleo se ha referido a otras iniciativas como el Plan de Medidas Extraordinarias del Mercado de Trabajo en Andalucía (MEMTA). Dentro de este programa, 413 orientadores, ubicados en las oficinas de empleo, ofrecerán ayuda y asesoramiento a los ciudadanos para hacer posible, en palabras del ministro de Trabajo, “realizar la transición del desempleo en un sector al empleo en otro”. Esto permitirá que estas personas -en torno a 100.000- participen en un proceso de reciclaje y puedan pasar a ocupar puestos de trabajo emergentes.

Corbacho ha señalado que con esta medida se ha optado por un “modelo menos centralizado y más flexible”, en el que la Junta diseña las funciones y planifica la formación que requieren estos orientadores. El objetivo es que el Plan MEMTA alcance los 100.000 beneficiarios.

El ministro ha manifestado que su reunión con el presidente andaluz, que se produce en un momento de crisis financiera que está repercutiendo en “la economía real”, se ha centrado en estudiar las distintas medidas y actuaciones para hacer frente al paro, que se ha convertido “en la prioridad del gobierno y sus políticas”.

“El empleo lo genera la economía y la economía destruye el empleo”, ha aseverado Celestino Corbacho, que ha apostado por articular medidas para restablecer la confianza y habilitar políticas sociales, con objeto de que “la persona que pierde su puesto de trabajo no quede desprotegida mientras esa situación persista”.

A raíz de ello, ha subrayado que la Seguridad Social tiene sus cuentas saneadas hasta el año 2023, y ha defendido que las políticas sociales son una prioridad de la administración, partiendo del principio de “cohesión y solidaridad”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.