Sociopolítica

Empleo facilitará la contratación directa de 3.000 parados para proyectos de interés social

Entra en vigor la orden de desarrollo del Plan de Medidas Extraordinarias, que beneficiará a 131.000 desempleados

Servicio de Orientación del SAE.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha anunciado la contratación en breve de 3.000 desempleados de Andalucía en proyectos de interés general y social que financiará su departamento con 20 millones de euros, y que gestionarán las corporaciones locales para realizar mejoras en los municipios.

El consejero añadió que se primará la participación en estos programas de aquellos parados que no reciban ninguna ayuda económica por haber agotado su periodo de prestación por desempleo.

Esta medida está incluida en el Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo de Andalucía, programa cuya orden de desarrollo ya ha entrado en vigor, aunque muchas de sus actuaciones se han ido ejecutando a lo largo de este año, como la incorporación de 413 nuevos técnicos de empleo a la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la realización de entrevistas en profundidad y el diseño de itinerarios personalizados de inserción a los desempleados o la programación de cursos de Formación Profesional Ocupacional con compromiso de inserción para aquellos demandantes que pueden optar a emplearse en sectores emergentes tras haber perdido su empleo en el sector de la construcción.

También se está estudiando la posibilidad de diseñar actuaciones dirigidas a aquellas familias en las que todos sus miembros estén en situación de desempleo, como medidas que faciliten su contratación directa en proyectos generales de interés general y social.

El Plan de Medidas Extraordinarias del Mercado de Trabajo Andaluz supone una inversión de 100 millones de euros, e incluye iniciativas como acciones de formación profesional intensivas (cursos-puente hacia sectores emergentes); acciones para la adquisición de experiencia laboral; ayudas específicas en el marco de la colaboración social y ayudas a la movilidad para la consecución de nuevo empleo..

Para beneficiarse de estas iniciativas, el desempleado debe suscribir una Carta de Compromiso para la Empleabilidad, un documento que regula el compromiso del beneficiario de tener una actitud activa en la búsqueda de empleo y el compromiso del SAE de prestarle todos los servicios a su disposición de políticas activas de empleo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.