Economía

El Defensor del Pueblo admite a trámite una denuncia por el boicot de Medio Ambiente a investigar las ilegalidades urbanísticas en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Convocan una Junta Rectora para el próximo lunes sin incluir una vez más la elaboración del informe urbanístico

El presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, Antonio Perales, ha convocado para el próximo lunes día 10 una reunión de este órgano, y sigue negándose a incluir la elaboración del informe sobre la situación urbanística de los municipios del parque natural. Hace dos años, la Junta Rectora, a instancias de Ecologistas en Acción, aprobó  la elaboración de un dictamen urbanístico que permitiera conocer el grado de cumplimiento de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) y de las correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs), así como las actuaciones de las distintas administraciones ante la  proliferación de viviendas y construcciones ilegales en este espacio protegido. Pues bien, tanto el sr. Perales como la delegada provincial de la CMA, Gema Araujo,  han venido boicoteando la elaboración de dicho informe utilizando todo tipo de  maniobras. Perales retrasó casi dos años la convocatoria de la Comisión que debería elaborar el informe, encargó su elaboración, de forma unilateral, al director del parque, excluyó a los cascos urbanos, e impidió que se trataran las actuaciones de los Ayuntamientos  y de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Gema Araujo aseguró que existía un dictamen de la asesoría jurídica de la CMA que determinaba que la Junta Rectora no era competente para la elaboración de dicho informe; cuando Ecologistas en Acción logró un año después acceder a dicho dictamen comprobó con indignación que dicha afirmación era falso; muy al contrario recomendaba que el informe urbanístico fuera realizado por la Comisión de Desarrollo Sostenible, exactamente la misma propuesta realizada por Ecologistas en Acción y aprobada por la Juta Rectora.

Ante tal cúmulo de despropósitos, que sólo pretenden encubrir las ilegalidades urbanísticas que se vienen cometiendo en los municipios del parque natural, la mayoría gobernados por alcaldes socialistas, Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo, que ha sido admitida a trámite, contra el presidente de la Junta Rectora y la delegada de la CMA,  por los reiterados incumplimiento de los acuerdos de este órgano de participación, por la negativa a aportar los informes requeridos, y por la manifiesta negligencia al impedir que la Junta Rectora cumpla con sus funciones, entre la que se encuentra garantizar el cumplimiento de la legalidad. Más aún, Ecologistas en Acción remitió al sr Perales el pasado mes de enero un amplio informe sobre obras ilegales que se estaban realizando en el parque natural. Todavía estamos esperando su respuesta. En la última Junta Rectora, celebrada el pasado mes de mayo, los representantes ecologistas advirtieron al presidente y a la delegada que se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación por omisión, ya que teniendo constancia de que se estaban vulnerando las normas legales en el Parque Natural, se negaban a tratar estas denuncias y a actuar para exigir la paralización de los proyectos urbanísticos ilegales, tras lo que solicitamos su dimisión.

Para el próximo lunes se ha vuelto a convocar una sesión de la Junta Rectora sin que aparezca en el orden del día referencia alguna a la elaboración del informe urbanístico, lo que, dos años después del acuerdo para su elaboración, es una nueva burla intolerable por parte del sr. presidente.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejera de Medio Ambiente para solicitar:

1.- Se requiera al sr. presidente de la Junta Rectora a que cumpla sus acuerdos, e incluya en el orden del día de la próxima reunión un punto para proceder a la elaboración de forma participativa del informe urbanístico aprobado por este órgano.

2.- Se advierta al sr. presidente de la Junta Rectora de las consecuencias de la dejación de funciones en que está incurriendo al impedir que este órgano ejerza sus “funciones de control, vigilancia y participación”, de velar “por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural”.

3.- Se requiera al sr. presidente de la Junta Rectora y a la delegada provincial de la Consejería para que cejen en su actitud obstruccionista a la elaboración del informe sobre la situación urbanística de los municipios del Parque Natural.

4.- Se ordene a la Delegada  que responda a los requerimientos de información y documentación realizada por los representantes de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora.

5.- Se proceda a destituir al presidente de la Junta Rectora caso de seguir boicoteando los acuerdos de este órgano, impidiendo la elaboración del informe urbanístico, y siga cometiendo dejación de funciones al negarse a que la Junta Rectora tome acuerdos para terminar con las ilegalidades urbanísticas en los municipios del Parque Natural.

Ecologistas en Acción lamenta que los que tienen encomendada  el cumplimiento de las leyes y la defensa del parque natural, sean cómplices de estas ilegalidades que están provocando un impacto irreversible a este espacio natural protegido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.