Sociopolítica

Energía Sin Fronteras (ESF), la ONG del agua y la luz.

            Energía Sin Fronteras, la ONG del agua y la luz.

 

            Impedir que las personas mueran de paludismo o que sufran gastroenteritis de forma común, permitirles que tengan acceso al agua potable; iluminar las escuelas, o hacer posible que la electricidad se suministre a la emisora de radio para la oficina de Derechos Humanos, éstos y otros de calado similar son los proyectos que se llevan a cabo desde Energía Sin Fronteras (ESF), una ONG creada en 2003 que ya ha dado servicio a 100.000 personas gracias a la colaboración de más de sesenta integrantes, aproximadamente la mitad de ellos ingenieros.

            ESF (www.energiasinfronteras.org) ha trabajado en Perú, Camboya, India, Honduras, Panamá, Benin y Guatemala y sigue lanzando proyectos para dar acceso al agua potable y la electricidad, con una idea integral que incluye la preparación de los habitantes autóctonos para reparar y mantener las instalaciones que se llevan hasta sus lugares de residencia.

            Respetando el Medio Ambiente (se utilizan energías renovables, como paneles solares fotovoltaicos) y las formas de vida indígenas, la organización ayuda y promueve una auténtica mejora de la calidad de vida de cien mil personas a día de hoy. Sus criterios para seleccionar las poblaciones beneficiadas por su trabajo son la lejanía de lugares con suministro de agua y electricidad y el interés de la población por estos medios y formas de vida, por ejemplo.

            El pasado miércoles cinco de noviembre José María Arraiza, promotor de esta idea, profesor de ICAI y profesional de gran trayectoria, que es actualmente presidente de la Junta Directiva de ESF, era entrevistado en el programa “El abrazo del oso”, en “Onda Merlín” por Eduardo Moreno y un servidor. A lo largo de esta entrevista nos contaba anécdotas de los proyectos, la importancia de la sensibilidad social, lo mucho que tenían que enseñarnos las poblaciones indígenas o los medios de financiación que tiene esta ONG. Con gran sencillez y una profesionalidad que rebosaba calidad humana, José María desgranaba la actividad que llevan a cabo desde hace ya casi seis años. (La entrevista puede escucharse en el enlace de la página Web del programa www.elabrazodeloso.es).

            La organización ha mostrado una gran flexibilidad y un acercamiento real a los problemas de las poblaciones, cambiando sus proyectos allí donde las necesidades se han ido mostrando diferentes a lo que se había pensado inicialmente.

            Para sorpresa de muchos de nosotros el señor Arraiza nos hablaba de los fondos de los que se beneficiaba la ONG y que podrían encontrarse en instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o la de Valencia, por poner algunos ejemplos. Gracias a las partidas presupuestarias que se destinan a iniciativas profesionales como estas, y que están tramitadas y concedidas con objetividad.

            En esta ONG además, se muestran abiertos a todo tipo de colaboraciones y saben valorarlas, y así se transmite. Aunque parezca mentira, a día de hoy, nos informan, que 1.600 millones de personas carecen de la energía comercial (en su mayor parte se trata de grupos rurales que utilizan la quema de leña como medio exclusivo de cocina y calor); otros 1.100 sufren la falta de agua potable.

            Sin embargo, y a pesar de cifras tan terribles como las que acabamos de escribir, iniciativas como las que llevan a cabo desde Energía Sin Fronteras hacen que la esperanza (luz) siga iluminando la vida (agua) en este viejo planeta llamado Tierra.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.