Sociopolítica

La memoria histórica ¿enterrada?

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

               

 

     No creo que cuando se promulgó la Ley de la Memoria Histórica se pudiera llegar a pensar que con eso se daba vía libre para excavar, cuando alguien en particular lo considerara oportuno,  en cualquier lugar donde pudiera haber una fosa común que contuviera los restos de los asesinados por el franquismo. Está claro que para proceder a las exhumaciones se debe disponer del correspondiente permiso expedido por algún organismo dependiente del Gobierno, el me nos eso se pensaba, pero ahora resulta que no, que quien da el permiso son los jueces siempre que este trámite sea de la competencia de un juez en concreto. Al menos así queda demostrado con la decisión adoptada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha decidido, a petición de la Fiscalía,  paralizar cautelarmente la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo hasta que se pueda tener la certeza de si el juez Garzón tiene o no competencias para autorizar la exhumación. Según veo yo las cosas me da la impresión de que el devolver la dignidad a las víctimas de un dictador está supeditado a que ello dependa o no de las funciones competenciales de un juez. Si esto es así y visto como funciona la justicia en lo que a unidad de criterios se refiere, y esta decisión de la Audiencia Nacional lo pone de manifiesto, funciona con bastante discordancia, lo que el Gobierno debe de hacer es retirar la Ley de la Memoria Histórica para evitar que caiga en el escarnio, en la mofa y por tanto en el ridículo. O caso contrario asumir el Gobierno, por medio del Ministerio correspondiente y no de los jueces, las competencias en todo lo concerniente a lo que se pretende con esta Ley que no es otra cosa que restituir la dignidad de las personas que fueron trágicamente  maltratadas.

     Todos hemos dicho que la Ley estaba bastante recortada que no contemplaba este caso con la debida amplitud, pero si ahora le añadimos estas disputas entre jueces, la Ley de la Memoria Histórica quedará como una Ley que no hizo historia sino que por el contrario la cercenó y la enterró para siempre.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.