Economía

Chaves subraya que la Junta está invirtiendo ‘más que nunca’ para impulsar la actividad económica

El presidente destacó que la ‘primera preocupación’ del Gobierno andaluz es la lucha contra el desempleo y la protección de los ciudadanos que pierdan su trabajo

Andalucía, 13 de noviembre de 2008

Chaves, en en Parlamento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha destacado que el Gobierno andaluz está invirtiendo “más que nunca” para hacer frente a la actual situación de crisis económica e impulsar la actividad productiva. En sesión de control en el Parlamento, el presidente ha señalado que esta inversión se sitúa en el 7,6% del PIB en Andalucía, a lo que hay que sumar los 9.550 millones de euros de los convenios que se firmarán con las entidades financieras para dar una respuesta a la demanda de vivienda protegida.

Chaves, que ha indicado que todas las medidas que está adoptando el Gobierno andaluz han sido “producto del diálogo con los empresarios y los sindicatos”, ha aclarado que se ha empleado “el máximo de recursos posible” para invertir y dinamizar la actividad productiva y para sostener a las pequeñas y medianas empresas.

Durante su intervención, el presidente ha detallado las principales medidas que se están adoptando, como la inyección de liquidez a las pequeñas y medianas empresas, con 1.961 millones de euros; la puesta en marcha de un programa de apoyo a las empresas viables con dificultades transitorias, por valor de 87 millones; las medidas para los trabajadores en situación de desempleo por 100 millones de euros, o el desarrollo de una política de fomento del empleo, por 1.283 millones. Además, todas estas actuaciones se llevarán a cabo, ha añadido, “sin recortar la agenda social” en materia de salud, educación y atención a colectivos con necesidades especiales.

El presidente ha hecho hincapié en que todas las medidas aprobadas complementan las decididas por el Gobierno central, y ha mostrado su confianza en que, “a medio plazo”, estarán ejecutadas al cien por cien y podrán ofrecer resultados.

Situación de partida

Respecto a la situación actual, el responsable autonómico ha recordado que, en los últimos 14 años, la comunidad ha creado empleo, ha reducido el paro y ha experimentado un crecimiento económico por encima de la media española y europea, una tendencia que se ha interrumpido en 2008 a causa de la crisis.

Con esta situación como punto de partida, ha señalado que las distintas actuaciones se dirigen a dinamizar la actividad económica y apoyar a las empresas con dificultades, así como a las familias y a los ciudadanos desempleados. Así, ha manifestado que la Junta está actuando con las medidas necesarias para afrontar la crisis y ha insistido en que la Administración autonómica no permitirá que ninguna empresa ubicada en la comunidad aproveche la situación económica para despedir a trabajadores o para echar el cierre.

El presidente ha destacado también que, en diciembre, convocará a las organizaciones empresariales y a las centrales sindicales para debatir el VII Acuerdo de Concertación Social, que estará centrado en la crisis económica y orientado a afrontarla. A este respecto, ha expresado la disposición del Gobierno andaluz para que los sindicatos aporten nuevas medidas para dar una respuesta y cubrir a los trabajadores en situación de desempleo.

“Estamos abiertos al diálogo”, ha asegurado el dirigente andaluz, que ha aseverado que la “primera preocupación” del Gobierno autonómico es la lucha contra el paro y la protección de aquellos ciudadanos que pierdan su puesto de trabajo. En palabras del presidente de la Junta, la protección al desempleo es, en la actualidad, “mejor que nunca en calidad y en cantidad”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.