Economía

Respuestas a la crisis, por Ricardo Robledo

Ricardo Robledo es Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca, y ha tenido la amabilidad de ofrecernos su opinión sobre la crisis que nos asola respondiendo a tres preguntas, sencillas en su enunciado, pero complejas en su respuesta:

1. ¿Cuál es el origen de la crisis?

Se atribuye a Ronald Reagan la frase de “El Estado no es la solución, es el problema”

Aunque todavía carecemos de perspectiva de una crisis que está teniendo ramificaciones desconocidas, parece que hay un acuerdo de que la falta de regulación del sistema financiero y el aliento dado al viejo “laissez faire” como motor único de la economía han acabado pasando factura. Kindleberger o Galbraith incluirían este fenómeno como el último capítulo de las crisis debida a especulaciones que periódicamente se producen en el sistema capitalista. La teoría de los ciclos cobra nueva vida.

2. ¿Qué soluciones reales se pueden plantear?

Si la etiología es esa, parece que ha llegado el fin, de momento, a la “ingeniería financiera” como modelo de inversión y de exigir una regulación por parte de instituciones supranacionales.
Esto lleva aparejado el cambio de liderazgo en la economía mundial; la crisis financiera ha nacido en Estados Unidos pero este país ha perdido el papel hegemónico que tenía al acabar la segunda guerra mundial y el acuerdo de otras potencias se hace necesario.

3. ¿A qué modelo económico estamos encaminados?

No estaría mal que la crisis rebajara los humos (tanto los del orgullo como los de la contaminación) a un sistema económico que para seguir funcionando fabrica desigualdades y aruina, periódicamente, a los trabajadores.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.