Ciencia

Se inaugura el detector de rayos cósmicos más grande del mundo

El Observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más grande del mundo, se inaugura mañana en Argentina. Las instalaciones de este complejo, distribuidas por una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados, se han levantado gracias a la cooperación de 17 países, entre ellos España, según informa en un comunicado el Ministerio de Ciencia e Innovación. El centro acogerá a unos 450 investigadores (30 españoles), que estudiarán los rayos cósmicos de altas energías que impactan con la Tierra.

La construcción del Observatorio Pierre Auger se inició en el año 2000 y ha contado con un presupuesto de 53 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado el 8%. En el proyecto también el Instituto de Física Corpuscular (centro mixto de la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), así como diversos grupos de investigación de las universidades de Santiago de Compostela, Granada, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid.

La instalación está compuesta por 1.600 detectores de superficie, 24 de fluorescencia y un edificio principal donde se centralizan los datos. Los detectores recogerán información sobre la naturaleza, origen, y mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos, “que aún encierran muchos enigmas para la ciencia”. El observatorio Pierre Auger detectará y estudiará estos procesos midiendo las energías de las partículas que llegan hasta la superficie terrestre y la luz que producen durante su recorrido por la atmósfera.

Esta nueva instalación para el estudio de la física de partículas servirá, según sus promotores, para incrementar el conocimiento en este ámbito científico, complementando a los experimentos realizados en aceleradores de partículas como el recientemente inaugurado Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Además, permitirá avanzar en el campo de la física de altas energías a los científicos, ayudándoles a entender mejor cuestiones relacionadas con la evolución del universo.

Esta iniciativa se completará con la puesta en marcha de otro detector de rayos cósmicos en el hemisferio norte, en Colorado (Estados Unidos), donde la zona de experimentación será aún mayor, aunque la superficie final está todavía por definir.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.