Ciencia

La Red de Espacios Tecnológicos llegará a 80.000 empresas en 2009, un 45% más que este año

Vallejo anunció que RETA impulsará un nuevo programa de innovación de apoyo a las pymes en la creación de nuevas líneas de negocio o la presentación del producto

Andalucía, 17 de noviembre de 2008

El consejero inauguró el congreso de RETA.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa,  Francisco Vallejo, ha anunciado que la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) prestará sus servicios el próximo año a 80.000 empresas andaluzas, una cifra que supone llegar a un 45% más de firmas que este año.

Vallejo, que inauguró en el Palacio de Congresos de Málaga el III Congreso de RETA, bajo el lema ‘Los nuevos retos de la Innovación’, explicó que esta extensión de la cobertura de la Red significará llevar servicios de innovación al 16% del tejido empresarial andaluz, fundamentalmente a pymes y empresas situadas en polígonos industriales.

Entre los objetivos de RETA para el próximo ejercicio, el consejero destacó también la creación de 50 nuevas Agrupaciones Tecnológicas, integradas en la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor y los Centros de Alojamiento para el Desarrollo Empresarial, que se sumarán a las 150 que existen actualmente.

Además, Vallejo explicó que en 2009 la Consejería de Innovación impulsará  a través de RETA un nuevo programa de innovación de negocio para pymes, microempresas, empresas de polígonos industriales y tradicionales, que ayudará a las empresas a mejorar aspectos como la creación de nuevas líneas de producto, la mejora del proceso de producción, la presentación del producto, la imagen de marca, la búsqueda de nuevos mercados o renovar la organización interna de la empresa.

De cara al futuro, el consejero de Innovación señaló que el principal reto continúa siendo, tanto a nivel nacional como regional, conseguir que crezca la inversión privada en I+D+i.

La Red de Espacios Tecnológicos prevé finalizar este año con 55.000 empresas andaluzas atendidas, el 11% del censo empresarial de Andalucía, situado en medio millón de firmas. A final de este ejercicio RETA contará con 150 Agrupaciones Tecnológicas, un 20% más que en 2007, que ofrecen servicios de innovación a todos los grandes polígonos industriales andaluces.

A través de esta Red se cerrarán este año 200 contratos de transferencia tecnológica, con una apoyo financiero de 600.000 euros, que se suman a los 350 contratos alcanzados en 2006 y 2007; y se ha asesorado a más de 200 Empresas de Base Tecnológica (EBT) ubicadas en parques y polígonos industriales.

Respecto al programa Novapyme, de asesoramiento a pymes para la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas, a lo largo de este año se ha llegado ya a 34.000 empresas, de las cuales el 85% ha recibido ya un diagnóstico y un 46% han  implantado soluciones TIC. En los últimos dos años, RETA ha estrechado lazos entre 600 empresas y 294 grupos de investigación, con el resultado de 36 acuerdos de cooperación y 11 proyectos de I+D.

Congreso RETA

El III Congreso de RETA reúne el 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Málaga a unos 700 expertos en innovación de nivel internacional, nacional y regional, que analizará los nuevos retos de la innovación, así como las políticas más avanzadas para impulsar la I+D+i, la transferencia tecnológica y la creación de empresas innovadoras.

En este encuentro, bajo el lema ‘Los nuevos retos de la innovación’, participan los principales representantes del sistema andaluz de innovación, así como empresas, grupos de investigación y expertos en I+D+i de ámbito regional, nacional e internacional.

El objetivo del congreso es analizar el desarrollo y funcionamiento de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, así como ser punto de encuentro para quienes participan en el sistema ciencia-tecnología-empresa, creando un espacio de reflexión y debate sobre las nuevas metas y oportunidades que la innovación ofrece para fortalecer el tejido productivo andaluz y español.

Entre los temas que se abordarán en estas dos jornadas destacan el modelo de Silicon Valley, la importancia de los parques tecnológicos como generadores de empleo y riqueza, los clusters como instrumentos para la dinamización de los sistemas productivos tradicionales, las relaciones universidad-empresa, la incorporación de TICs en las pymes y los diferentes recursos existentes para promover la I+D+i.

El congreso, inaugurado por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa,  Francisco Vallejo, ha contado además con la presencia del presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), Joan Bellavista, y el presidente de RETA, Felipe Romera.

La primera ponencia corrió a cargo del economista Tapan Munroe, que analizaró la importancia de la tecnología en la situación económica mundial.

Uno de los temas que centraron esta jornada fue la apuesta europea por la I+D+i, con una mesa redonda moderada por el presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, y en la que participaron representantes de la administración estatal y comunitaria.

A continuación, el presidente de RETA, Felipe Romera, realizó un balance de la actividad de la Red y dibujó los nuevos horizontes para su actuación, y, más tarde, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el presidente de Rabanales 21, Manuel Pérez Yruela, donde se examinó el papel de los clusters como elementos dinamizadores de los sectores productivos tradicionales. En ella participaron el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, el presidente de FEDIT, Emilio Pérez Picazo, y el director del Centro OCDE para el Emprendimiento, las Pymes y el Desarrollo, Sergio Arzeni.

La investigación universitaria como motor de crecimiento fue otra de las cuestiones analizadas durante el primera día, en una mesa redonda en la que participaron la presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; y el director general de Corporación Tecnológica, José Guerra y que estuvo moderada por el gerente del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), Jesús Quero.

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, analizó la labor que desarrolla la Red Andalucía Emprende, una ponencia que presentó la directora general de Cartuja 93, Ángeles Gil.

La primera jornada finalizó con el análisis de la importancia de la innovación en procesos para las pymes andaluzas, cuestión expuesta por la directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Eva Piñar; por el presidente de ETICOM, Luis Fernando Martínez; y por el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

Segunda jornada

La segunda jornada comenzará con una exposición sobre políticas de innovación en España y Andalucía, a cargo del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Francisco Triguero, y la directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, Otilia Mó.

Asimismo, se abordará el modelo de los parques científicos y tecnológicos y su papel para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología, cuestión que analizarán la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Susana Guitar; y el director de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, Luis Sanz, en una mesa moderada por el presidente del PTA, José Luis Marcos.

Durante la segunda jornada del congreso, se prestará también especial atención al programa Novapyme y a las pymes como motor de la sociedad y la creación de empleo.

Imprimir

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.