Sociopolítica

Esperanza Oña recibe el premio Colega Andalucía 2008

Estos galardones premian la labor desarrollada a favor del fomento de la solidaridad, los derechos humanos, la justicia social y el trabajo conjunto con la asociación

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha recibido hoy en Sevilla el premio COLEGA Andalucía 2008 otorgado por la confederación de asociaciones de Lesbianas y Gays que trabaja en defensa de la igualdad y los derechos de las personas homosexuales.

Dicho premio reconoce la labor de aquellas entidades y personas que promueven la tolerancia, el respeto y la igualdad real hacia este colectivo, la solidaridad, los derechos humanos y la justicia social, así como la actividad desarrollada conjuntamente con la Confederación.

En concreto, Colegas ha decidido galardonar a Esperanza Oña “por ser la política de la eficacia y del diálogo, convencida de la necesidad de trabajar a favor del respeto a la diversidad y por la transformación social en Andalucía y concretamente en Fuengirola, desde cuya alcaldía ha favorecido con su apoyo incondicional el trabajo y el desarrollo de Colega en su compromiso con los derechos humanos y la sensibilización social”.

Los problemas de salud que sufre Esperanza Oña le han impedido asistir personalmente al acto y en su lugar ha recibido el premio la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, Justina Martín, quien en nombre de la alcaldesa transmitió a la Asociación Colegas “su gratitud más sincera acompañada del cariño y respeto que les profesa”, al tiempo que también felicitó “al resto de las personas e instituciones que reciben este galardón”.

Desde Fuengirola, Oña se ha mostrado “muy feliz por recibir este galardón, porque demuestra que nuestro Ayuntamiento trabaja con la máxima convicción por la igualdad de todas las personas”. “Fuengirola es una ciudad abierta y hospitalaria en todos los sentidos y el reconocimiento de la asociación Colega es una muestra de ello, ya que llevamos mucho tiempo trabajando a favor de la igualdad”, ha declarado la regidora.

Tras recibir el premio, la edil realizó un breve discurso en el que destacó que “desde el Ayuntamiento de Fuengirola siempre se ha creído en la igualdad de todas las personas. No es posible hablar de una sociedad libre si sus ciudadanos no disfrutan de las mismas oportunidades. Y al decir oportunidades, no sólo hablamos de derechos como el acceso a la enseñanza o al empleo.  También nos referimos a otros tan fundamentales, que deberían ser inherentes al ser humano. La persona debe ser feliz, sentirse importante y protagonista en todos los ámbitos de la vida”.

“De acuerdo con esa aspiración, en Fuengirola decidimos colaborar con Colegas porque entendemos que, desde su esfera de responsabilidad, reivindica y persigue los mismos objetivos. Se trata de una asociación seria, que desarrolla su labor huyendo de cualquier tipo de frivolidad, de los estereotipos, que no pretende alardear de nada y que quiere el mismo trato para todas las personas, independientemente de su inclinaciones sexuales”, señaló Martín en nombre de la alcaldesa.

Oña, actualmente portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, ha sido presidenta de la Comisión de la Mujer de la FAMP y también ha representado al PP en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social de la Cámara Autonómica y en el Grupo de Trabajo de Violencia de Género.

En lo referente al Ayuntamiento de Fuengirola, una de sus primeras iniciativas como alcaldesa fue la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer, un centro pionero en Andalucía en materia de atención integral a las mujeres. Igualmente pionera en Andalucía fue la constitución de una Fundación municipal de Hombres por la Igualdad.  El consistorio fuengiroleño también está a la cabeza en la organización de iniciativas relacionadas con la igualdad como cursos y talleres que ayudan a encontrar trabajo a personas que pertenecen a colectivos con especial dificultad para acceder al mercado laboral. Asimismo, en las promociones de viviendas asequibles que el Ayuntamiento pone en marcha se presta una especial atención a las mujeres víctimas de malos tratos, así como a las familias monoparentales.

Oña también ha creado la Concejalía para la Inmigración, que realiza una importante labor para la integración y el conocimiento mutuo de todos los vecinos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha firmado dos convenios de colaboración con la Asociación Colegas, el último de ellos rubricado el pasado mes de junio.

Cabe recordar que la Confederación COLEGAS defiende la normalización social del hecho homosexual, la integración social del colectivo homosexual, bisexual y transexual, la lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual y de cualquier otro tipo, el fomento de las políticas de igualdad y la potenciación de la participación ciudadana y el asociacionismo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.