Economía

La Junta firma con 33 bancos y cajas de ahorro el convenio para la financiación del Plan de Vivienda

El acuerdo, suscrito en un acto presidido por Manuel Chaves, contempla una cuantía de 9.550 millones de euros para VPO, rehabilitación y actuaciones de suelo

Financiación del Plan Concertado

Chaves presidió la firma del convenio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha firmado con los representantes de 33 bancas y cajas de ahorro el convenio que garantiza la financiación de las actuaciones de vivienda protegida, rehabilitación y suelo que recoge el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Con este documento, las entidades ratifican los compromisos de financiación que adquirieron en la firma del Pacto por la Vivienda el pasado mes de diciembre, y que ascienden a 9.550 millones de euros. Esta cuantía se destinará en un 93% a actuaciones de vivienda protegida y el resto se repartirá entre rehabilitación y actuaciones de suelo.

La principal novedad que recoge el acuerdo es el establecimiento de las condiciones objetivas que se exigirán a los adquirentes de una VPO para obtener un crédito hipotecario. Ésta será la primera ocasión en España en la que se alcanza un compromiso de este tipo entre la Administración y las entidades financieras.

Manuel Chaves ha valorado que el convenio da “una respuesta social” a una gran parte de la población con dificultades para acceder al derecho a una vivienda, además de ser un “impulso económico” a la construcción, un sector estratégico para Andalucía por el volumen económico y de empleo que genera.

Según el convenio, los bancos y las cajas establecerán como criterios esenciales para otorgar los préstamos la ausencia de informes negativos relativos a la existencia de impagos anteriores; la acreditación de la permanencia de la renta declarada de hasta tres años; una relación entre los ingresos declarados y las cuotas de todas las deudas financieras que no supere el 40%, y un importe líquido de los ingresos que, tras el pago de la cuota mensual, no quede por debajo del Salario Mínimo Profesional. No obstante, estas condiciones podrán ser sustituidas por la presentación de avales u otras garantías financieras.

Con estos requisitos, la adjudicación de los créditos de vivienda protegida quedan sujetos a un mayor grado de transparencia, dado que los ciudadanos conocerán, con carácter previo a la solicitud de los préstamos, si encajan en el perfil que los bancos y cajas de ahorro estiman como suficiente para la concesión de una hipoteca. En este sentido, Chaves ha subrayado que el acuerdo supone “dotar de certidumbre al mercado de la construcción y a los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, la fijación de unos criterios objetivos otorgará una mayor agilidad en el proceso de concesión de los créditos, por lo que en el convenio se recoge, igualmente, que las entidades deberán pronunciarse en sentido positivo o negativo en un plazo máximo de dos meses.

Como garantía adicional, los préstamos estarán avalados por un informe de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, con carácter previo al otorgamiento del préstamo, que garantizará las condiciones que se establecen en el convenio. El plazo de este informe de autorización del crédito será de 15 días, aunque, en caso de agotarse, se entenderá que se acepta.

Distribución

De los 9.550 millones que aportarán cajas y bancos para financiar el Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012, 4.917 millones procederán de las cajas de ahorro andaluzas; casi 3.100 millones de la banca privada; 1.160 millones de las cajas de ahorros no andaluzas; 225 millones de las cajas rurales y los 150 millones de euros restantes llegarán del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La financiación del ICO irá dirigida, preferentemente, a los programas de viviendas en alquiler, alojamientos protegidos para universitarios y para la integración social, rehabilitación de barrios y centros históricos y actuaciones en materia de suelo.

Estos 9.550 millones de euros servirán para financiar los diferentes programas de vivienda protegida, rehabilitación y suelo de la Junta de Andalucía, así como aquellas actuaciones reguladas por el Plan Estatal de Vivienda que no obtengan financiación con cargo al convenio suscrito entre el Ministerio y las entidades de crédito. El presidente ha subrayado que, gracias a esta línea de colaboración, se hará “rentable para las empresas construir y promover vivienda protegida en Andalucía, y posible para los ciudadanos acceder al préstamo necesario para adquirirlas, hasta el punto de que cuatro de cada diez viviendas que se terminen en 2012 tendrán esta calificación”.

El convenio incorpora nuevas entidades financieras que no firmaron en diciembre el Pacto por la Vivienda y que ahora se suman a este acuerdo conjunto para la financiación de actuaciones protegidas en Andalucía. De esta forma, el número de firmantes asciende a 33, entre ellas la totalidad de las cajas andaluzas y las grandes entidades de crédito nacionales. De hecho, los diez mayores bancos españoles por volumen de ingresos suscriben este convenio.

El importe de las hipotecas que se concedan será, como máximo, del 80% del valor total de la vivienda, con un plazo de amortización de 25 años que podrá incrementarse si así lo acuerdan la entidad y el adquirente.

Un momento del acto.

Además, y al tratarse de una financiación de actuaciones protegidas, no se podrá aplicar ninguna comisión en los préstamos, lo que afecta tanto a las habituales (apertura, cancelación, amortización,…) como a todos los supuestos de créditos (hipotecas, préstamos a promotores o créditos personales para financiación de rehabilitación). Las entidades financieras se comprometen a informar a toda su red de oficinas de este convenio, lo que implicará la activación inmediata del proceso de concesión de los préstamos.

Seguimiento

Asimismo, está prevista la creación de una comisión de seguimiento, que se encargará de controlar la ejecución del acuerdo, y de un grupo de trabajo operativo que elaborará las herramientas informáticas necesarias para la tramitación de los créditos y para que el intercambio de información entre la Administración y las entidades sea lo más ágil posible.

El presidente andaluz ha apuntado que la financiación de la VPO es “el tercer elemento fundamental” de los compromisos asumidos en el Pacto por la Vivienda, y ha señalado que se ha adoptado “un buen acuerdo” entre la Junta y las entidades financieras, a las que ha agradecido su esfuerzo. Junto a ello, ha declarado que el impulso de determinadas políticas, como las de vivienda, forman parte de un amplio bloque de medidas puesto en marcha con el Gobierno de la nación para superar la actual coyuntura económica.

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 contempla la promoción de 132.000 viviendas protegidas, así como 135.000 actuaciones de rehabilitación y 40.000 de suelo, con una inversión estimada de unos 12.000 millones de euros, de los que 3.000 saldrán directamente de las arcas públicas. A fecha de 17 de noviembre, el número de viviendas calificadas provisionalmente para venta y alquiler ascendía a 11.816, lo que supone un 84,4% del objetivo de 14.000 calificaciones fijado para 2008.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.