Sociopolítica

El presidente de la Junta y la alcaldesa de Fuengirola inauguran mañana el monumento que la ciudad dedica a las víctimas del terrorismo

Es el primer monumento en Andalucía erigido en el marco del convenio entre la FEMP y la Fundación Víctimas del terrorismo

  • Manuel Chaves ha aceptado la invitación realizada por la alcaldesa. Es la primera vez en 17 años que realiza una visita institucional a la ciudad
  • Está previsto que también acudan al acto la Consejera de Cultura, la delegada de la Junta, el Subdelegado del Gobierno en Málaga y los presidentes de la AVT y la AAVT entre otras autoridades y representantes de asociaciones y entidades de la localidad.

Fuengirola vivirá mañana un día histórico con la inauguración del primer monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo erigido en el marco del convenio firmado el pasado mes de mayo por la Fundación Víctimas del Terrrorismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Apenas un mes más tarde, la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, elevaba al pleno del Ayuntamiento de Fuengirola la propuesta de realizar este reconocimiento. La iniciativa, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos municipales, se materializa en la escultura que se descubrirá en la mañana del viernes.

Según señaló la regidora, “Las víctimas del terrorismo son lo más importante que tenemos en España porque son personas que han muerto por la libertad, han muerto porque no piensan igual que sus asesinos. Estamos en deuda permanente con ellos y con sus familias, que han sufrido una desgracia para la cual no hay consuelo”.

El acto de inauguración contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien ha aceptado la invitación realizada por la regidora fuengiroleña. Se da la circunstancia de que se trata de la primera visita institucional que el presidente de la Junta de Andalucía realiza a la ciudad en 17 años, a pesar de que anteriormente se le habían cursado otras invitaciones oficiales.

“Desde que pusimos en marcha la iniciativa, entendíamos que la presencia del presidente de la Junta de Andalucía era obligada. En primer lugar porque las víctimas del terrorismo lo merecen; en segundo lugar, porque el de Fuengirola es el primer monumento de toda Andalucía; y en tercer lugar, porque por encima de los diferentes partidos políticos está el rechazo más absoluto a la violencia”, explicó Oña.

Su llegada a la ciudad está prevista a las 10.30 horas de la mañana. La alcaldesa le recibirá en el Ayuntamiento de Fuengirola, donde mantendrán una reunión de trabajo para tratar temas relacionados con distintos proyectos para la ciudad.

A continuación de este encuentro, tendrá lugar en el Salón Real del propio consistorio la lectura de discursos institucionales por parte de la Alcaldesa y el Presidente. Este acto contará con la presencia de la Consejera de Cultura, la Delegada del Gobierno en Málaga, el Subdelegado del Gobierno en Málaga, la corporación municipal de Fuengirola, los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la ciudad, los presidentes de la AVT y la AAVT, los cónsules de Estados Unidos, Irlanda e Islandia, así como representantes de distintas asociaciones y entidades del municipio.

Al término de este acto, invitados y autoridades se trasladarán al lugar donde se encuentra el monumento, enclavado en la Avenida de Los Boliches frente al edificio de la nueva Tenencia de Alcaldía de esta popular zona de Fuengirola. Se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para compartir este día tan importante.

El presidente y la alcaldesa procederán a descubrir la escultura, una obra de la artista local Charo García. La figura, fundida en bronce, muestra unas manos de mujer unidas simbolizando la vida y unas cuerdas que evocan las ataduras, la falta de libertad y la muerte que representan el terrorismo.

Posteriormente el intendente jefe de Policía Local en Fuengirola, Joaquín Rueda y el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, procederán a depositar una corona de laurel junto al monumento, acompañados por el presidente de la Junta y la Alcaldesa de Fuengirola.

A esto seguirá una interpretación del Aria en re de Bach. La lectura de un manifiesto por parte de María Eugenia Jódar, hija de un policía nacional asesinado por ETA, pondrá punto y final al acto inaugural de este monumento con el que Fuengirola mostrará permanentemente su gratitud y su reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.