Sociopolítica

PEPE BONO

PEPE BONO EN EL INTERCONTINENTAL

Yo diría que el Presidente del Congreso de los Diputados estuvo brillante en la conferencia que pronunció, invitado por europa press. – ¿Dogmas?, no; ¿Moderación?, máxima; ¿Reforma electoral?, sí, para mayor cercanía del electo al elector; ¿Ante la publicidad?, autonomía. 

            Estos fueron los cuatro epígrafes que recorrió en la primera parte del discurso de modo claro, con gesto cercano. Hubo una segunda parte, que dedicó a España, Nación “espacio de convivencia”, fue la expresión que utilizó Bono para definirla. Adujo el título VIII de la Constitución española de 1978 para probar el acierto de la definición. En este título se reconoce el respeto a los territorios, siendo este respeto territorial el fundamento de la libertad en España y, por tanto, la posibilidad de la convivencia. A Francesco Canet Coma, Diputado por Barcelona de Esquerra Republicana hubo de suministrarle papel Alejandro Alonso, que estaba a su lado, observando que se le había agotado de tanto apunte que tomaba.

            Antes de las preguntas, el Presidente Bono reivindicó la política. “No hay tirano, que se precie, que no diga que la política no le interesa”. Fue una frase contundente y se le entendió perfectamente. La organización de la polis es una tarea noble. No hablaba Bono de partidos electorales. Ya se había pronunciado a favor de los electores, no a favor precisamente de los partidos, si bien lo hizo de modo “contrito”, así dijo decirlo, mencionando a Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, que le miraba atenta.

            En las palabras, “usted sabe cómo tiene que preguntar y yo sé cómo tengo que responder”, respetuosas todas las respuestas, Bono defendió el beneficio que don Juan Carlos, Rey, había producido para España; mostró su acatamiento al reglamento del Congreso de los Diputados, admitiendo que, porque es humano, puede equivocarse; definió la laicidad como el puerto a donde nos deja el respeto; se mostró cómplice con las políticas que define José Luis Rodríguez Zapatero; dijo que es un lugar de llegada, no de partida,  la Presidencia del Congreso de los Diputados.

            Yo diría que José Bono, del Salobre, Albacete, que vive en Toledo, motivo por el que no podía ser candidato a la alcaldía de Madrid, según respondió a una pregunta que se le hizo, estuvo brillante. Es brillante el Presidente.

 

            Manuel Pérez Castell

Diputado de España por Albacete

http://pcastell.blogspot.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.