Sociopolítica

¡Gracias!

Cita textualmente un refrán popular:
“Quién no es agradecido es un mal nacido”.
La frase se hacía eco en mi cabeza mientras paseaba por un centro comercial, viendo como empezaban a engalanar los escaparates con adornos navideños.
De pronto mis ojos se desviaron hacia el escaparate de una librería y tropezaron casualmente con la portada, de un libro, cuyo titulo sencillamente decía: ¡GRACIAS!
No pude resistir la tentación de entrar en la librería y pedirle permiso al librero para ojear algunas de sus páginas, antes de decidirme a comprarlo.
Abrí el ejemplar al azar y dejé que me hablara.
En su página número cuarenta y uno, literalmente estaba escrito:
Un sentimiento reiterante acerca de la felicidad, tanto en los escritos clásicos como en los populares, es que un enfoque efectivo para potenciar al máximo nuestra satisfacción es dar las gracias conscientemente por lo que tenemos.
El gran humanista, médico, teólogo, y premio Nobel de la Paz, Albert Schweitzer, definió la gratitud como<<el secreto de la vida>>.
En una de sus alocuciones, resumió su posición declarando que<<la cosa más grande es dar las gracias por todo . Aquel que ha aprendido esto sabe lo que significa vivir, ha penetrado todo el misterio de la vida: dar las gracias por todo>>.
Desde las antiguas escrituras a modernos escritores devotos, contar los favores es, con frecuencia, una estrategia recomendada, para mejorar nuestra vida.
<<Cualquier cosa que deseemos, paz de espíritu, satisfacción, alegría, la gracia…, sin duda vendrá a nosotros pero sólo si estamos preparados para recibirla con el corazón abierto y agradecido>>.
Después de leer la trascripción que aquí remito, la lectura del párrafo hizo plantearme dos preguntas:
¿Es realmente la gratitud uno de los mayores secretos de nuestra existencia?
¿Somos una sociedad que evolutivamente avanza hacia la gratitud, o hacia la soberbia?
Sea cual sea la respuesta; doctor Robert A. Emmons: ¡Muchísimas GRACIAS, por haber escrito De cómo la gratitud puede hacerte feliz!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.