Ciencia

España y Japón colaborarán en proyectos de I+D+i

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha firmado hoy con su homólogo japonés la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO), un acuerdo para impulsar la colaboración de las empresas de ambos países para proyectos de investigación. Los principales campos de actuación serán las energías renovables y las tecnologías de la información.

Las empresas españolas y japonesas desarrollarán conjuntamente proyectos de I+D+i a partir del Acuerdo de Cooperación Bilateral firmado hoy por el director general de CDTI, Maurici Lucena, y el presidente de NEDO el Sr. Murata.

El acto de firma estuvo presidido por la ministra de Ciencia en Innovación, Cristina Garmendia, quien subrayó que “éste es un ejemplo de nuestra apuesta por la internacionalización del sistema español de educación superior, investigación, desarrollo e innovación con Japón, que es una referencia global en todos estos ámbitos”.

Además, la ministra señaló: “sólo de este modo conseguiremos optimizar nuestras capacidades de innovación, atraer talento y rentabilizar las inversiones españolas en I+D+i en uno de los mayores mercados tecnológicos del mundo”.

Con este acuerdo se iniciará un programa de colaboración de los dos países cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de proyectos de investigación cercanos al mercado, principalmente sobre energías renovables como la fotovoltaica y la térmica, con especial énfasis en la problemática de su almacenamiento con tecnología gris.

Asimismo, la titular de Ciencia e Innovación se ha referido al interés común entre España y Japón en colaborar en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la construcción, al desarrollo conjunto de soluciones biomédicas, al procesado semántico de información textual para Web avanzada, a las aplicaciones para telecomunicaciones móviles, la e-health y las nuevas soluciones medioambientales.

Japón destina en la actualidad el 3,62% de su PIB a la investigación científica, con la característica de que más del 80% de dicha inversión es realizada por el sector privado. Los expertos de NEDO, que han visitado en varias ocasiones nuestro país, están interesados especialmente en el desarrollo de proyectos en el sector energético.

Garmendia también anunció el reciente acuerdo alcanzado por el ministerio de ciencia japonés para colaborar con la Agencia Japonesa de la Ciencia y la Tecnología (JST, por sus siglas en inglés) en el campo de la nanotecnología y los materiales, y que tiene previsto extenderse a estudios como el del robot humanoide.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.