Sociopolítica

Oña anuncia que en enero comenzarán las obras del primer parque solar de España situado sobre cubiertas de edificios municipales

<!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses

El Ayuntamiento de Fuengirola sigue así a la vanguardia del país con respecto a la incorporación de medidas para crear energías renovables.

La empresa adjudicataria ha aumentado el canon establecido y entregará al Ayuntamiento un 12% de los beneficios semestralmente.

Fuengirola vuelve a ser pionera en materia de medio ambiente. Hace años la ciudad fue la primera en incluir en su PGOU la obligatoriedad de instalar paneles de energía solar en todos los nuevos edificios. Ahora el Ayuntamiento da un nuevo paso con una iniciativa única en todo el país. La alcaldesa, Esperanza Oña, ha anunciado que en el próximo mes de enero comenzarán los trabajos de creación de un novedoso parque solar que se ubicará en las cubiertas de 12 edificios municipales. De esta forma se consiguen varios logros: el Ayuntamiento contribuye al mantenimiento del medio ambiente, lo hace sin que esto suponga un coste para la ciudad, además, recibirá una compensación económica por la energía producida y todo esto se conseguirá sin que la pequeña extensión del municipio (apenas 10 kilómetros cuadrados) suponga ningún problema.

La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. ha resultado adjudicataria de los trabajos de creación y explotación de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de 12 edificios municipales y el espacio libre del parque, cerca de 22.000 metros cuadrados en total. La entidad se hará cargo de la instalación de las placas solares, a coste cero para el Ayuntamiento, y pagará un alquiler al Consistorio de un 12% de los ingresos netos semestrales propiciados por la venta de la energía generada. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 4 meses y el período de concesión de la explotación es de 35 años.

“Se trata de una iniciativa única en España. No se ha desarrollado ni siquiera por parte de la administración autonómica”, ha señalado Oña, que ha recordado que la Junta de Andalucía no tiene instalaciones de energía solar en ninguno de sus edificios públicos. Los edificios donde se creará el parque solar son: Centro de Servicios Operativos, Parque de Bomberos, Centro de Drogodependencia, Edificio siglo XXI, un solar en Parque de la Cantera, la Policía Local, los Multicines (un edificio cuya titularidad es municipal), Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura, Pabellón Juan Gómez Juanito, nueva Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, Mercacentro, Palacio de la Paz y Polideportivo Santa Fe de Los Boliches. En los tres últimos edificios, las nuevas placas solares se sumarán a las ya que el Ayuntamiento ya mantiene desde hace años. En total, se dispondrá de unos 22.000 metros cuadrados para instalar el nuevo Parque Solar.

La regidora ha destacado que la novedosa fórmula permitirá que Fuengirola cuente con esta importante infraestructura medioambiental a coste cero para el Ayuntamiento. Una solución imaginativa que compensa la falta de espacio del municipio, uno de los más pequeños del país con apenas 10 kilómetros cuadrados. “Además, hemos valorado para su adjudicación que la empresa tendrá que mantener los paneles en las mejores condiciones y adaptarlas a las nuevas mejoras tecnológicas del sector”, ha indicado.

“Somos un ayuntamiento que ha demostrado con hechos que nos preocupa el medio ambiente y trabajamos para ello. Estamos mejorando nuestro entorno con energías renovables, ahorrando consumo energético, agua, etc.”.

Oña ha recordado que, mientras que administraciones como la Junta de Andalucía aún no incorporan placas solares en sus edificios, el Ayuntamiento de Fuengirola tiene desde hace años este tipo de paneles ubicados en varias instalaciones públicas. Además, a través del PGOU, obliga también a que las nuevas construcciones cuenten con ellos.

“Llevamos muchos años trabajando en temas relacionados con el medio ambiente”, señala Oña. “La preocupación por el medio ambiente no es patrimonio de ninguna ideología, sino que está en la sensibilidad de las personas, por más que haya partidos que intenten arrogarse la exclusiva”.

En este sentido, hay que recordar que el Consistorio fuengiroleño fue el primero en modificar su PGOU para obligar a las nuevas promociones a instalar dispositivos de ahorro de agua, contenedores de basura soterrados (islas ecológicas) y los citados paneles solares. El nuevo Plan General mantendrá estas medidas e incorporará otras como la instalación de sistemas de recogida de lluvia.

Precisamente el ahorro de agua es otra de las prioridades del Ayuntamiento. Para conseguirlo mejora constantemente la red de agua potable, ha limitado el horario de las duchas de playa y está creando una red de pozos para maximizar el riego y baldeo con agua no potable. También cuenta con una extensa red de riego por goteo y utiliza plantas autóctonas en las numerosas zonas verdes del municipio, ya que necesitan menos riego.

Otra área de trabajo es el consumo de energía. La práctica totalidad del alumbrado público está compuesto por bombillas de bajo consumo mientras que el 80% de las luminarias evitan la contaminación lumínica. El objetivo es llegar al 100% en ambas materias. Ya está muy avanzada la redacción de una normativa municipal sobre iluminación y una auditoría para el ahorro de energía en colaboración con la Universidad de Málaga.

Éstas son algunas de las iniciativas pioneras que se complementan con campañas constantes sobre ahorro de agua, energía y reciclaje. Fuengirola es el municipio de su entorno con mayores índices de reciclaje de papel, cartón y vidrio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.