Economía

La Junta aprueba un fondo de 360 millones para generar empleo en los municipios y formar a parados

El Programa de Transición al Empleo de la Junta financiará obras municipales realizadas por pymes que contraten a desempleados

El consejero de Empleo, junto al Portavoz del Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, mediante Decreto Ley, el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, con una inversión de 360 millones para generar puestos de trabajo en obras que desarrollarán los municipios y un plan formativo específico para los desempleados que se acojan a esta iniciativa.

Este plan se desarrollará con carácter de urgencia y se sumará a los 1.426,4 millones de euros que el recién creado Fondo Estatal de Inversión Local destinará a los municipios andaluces. La previsión es que estas inversiones beneficien en conjunto a 40.000 desempleados.

El programa andaluz incorpora como novedad a estos fondos un plan formativo dotado de 60 millones de euros, con el objetivo de que los desempleados que finalicen su participación en las obras municipales participen con carácter obligatorio en cursos de recualificación hacia profesiones emergentes, de tal forma que su paso por el programa signifique una oportunidad real de encontrar un empleo posteriormente. Durante su participación en las acciones formativas, aquellos desempleados que no cobren ninguna prestación tendrán derecho a recibir una beca durante tres meses equivalente al IPREM (516,9 euros al mes).

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha subrayado que este Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), el primero de estas características que pone en marcha una comunidad autónoma, pone de relieve “la rapidez de reflejos y la respuesta” del Gobierno andaluz ante la actual situación de crisis económica. En sus palabras, se trata de una iniciativa que persigue “generar empleo y favorecer el tránsito a mercados emergentes de trabajo”, además de ser “una oportunidad para modernizar infraestructuras tecnológicas que sirvan a la economía productiva”.

Fernández ha señalado que este programa se basa en las inversiones generadoras de empleo, las acciones formativas para las personas participantes y el apoyo a los ayuntamientos y pymes locales, gestionado íntegramente por vía telemática.

Para distribuir los 300 millones de euros entre los 770 ayuntamientos andaluces se ha tomado como indicador un coeficiente que combina en un 20% el peso de la población del municipio, en un 50% el paro registrado y en un 30% la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad.

Los 300 millones de euros previstos para obras municipales supondrán una inversión media por desempleado de 438,74 euros, cantidad que se eleva hasta los 2.524 euros si se tiene en cuenta la inversión estatal. La programación de la Junta prioriza la actuación en los municipios con menos de 1.000 habitantes, donde se garantiza un fondo mínimo de 1.754,96 euros por desempleado o 111,67 euros por habitante, que cuadruplica la inversión media.

El Programa de Transición al Empleo pretende beneficiar especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la construcción. Con este fin, el Decreto Ley establece el requisito de que las obras municipales deberán ser ejecutadas por firmas privadas. Asimismo, los contratos que se adjudiquen serán inferiores a un millón de euros en municipios de menos de 100.000 habitantes y a cinco millones en aquellos con más de 100.000 habitantes. Por su parte, las empresas adjudicatarias deberán contratar a desempleados mediante oferta al Servicio Andaluz de Empleo para cubrir la mano de obra necesaria.

Sectores

De acuerdo con la norma aprobada, podrán acogerse al programa proyectos de rehabilitación y mejora de espacios destinados a suelo empresarial o a instalación de empresas; construcción y mejora de instalaciones de servicios básicos a la ciudadanía (salud, educación y servicios sociales asistenciales); eliminación de barreras arquitectónicas, y conservación del patrimonio municipal, así como otras iniciativas previstas en el Fondo Estatal.

Todo ello hará posible, en palabras de Antonio Fernández, “impulsar la actividad y el empleo”, además de revertir en un “incremento del capital público, físico y humano”. El consejero ha destacado que para garantizar el fin principal del programa, “la generación de empleo”, se realizará “un seguimiento intensivo”.

Los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales (en representación del resto) podrán presentar las solicitudes de participación en el programa hasta el 23 de diciembre en la web de la Consejería de Gobernación (www.juntadeandalucia.es/gobernacion). Las resoluciones de adjudicación se dictarán antes del 31 de diciembre y a partir de esta fecha las entidades locales dispondrán de dos meses para presentar los proyectos concretos, en los que se primará la creación de empleo y cuya ejecución podrá iniciarse en marzo.

Por provincias, los 360 millones aprobados hoy se repartirán de este modo: Almería, 24,2 millones; Cádiz, 48,8 millones ; Córdoba, 27,9 millones; Granada, 40,9 millones; Huelva, 19,6 millones; Jaén, 23,1 millones; Málaga, 52,6 millones, y Sevilla 62,9 millones.


Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.