Sociopolítica

La Invasión Norteamericana a Panamá o las Profecías de Santa Fe II

Soldados Rangers norteamericanos atacan el Cuartel Central de la Comandancia de las Fuerzas de Defensa – Ejercito de Panamá

 

Las Noticias de Panamá – The Panama News. 23 de diciembre de 2008.

Enlace: http://www.thepanamanews.com/pn/v_14/issue_24/opiniones_06.html  

 

Belisario Rodríguez Garibaldo

Jurista, Periodista, Sociólogo, Analista Político, Profesor y Escritor

E-mail: [email protected]

Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

Escribir de la invasión norteamericana en Panamá no es tarea fácil, pues a todo los panameños nos embarga un sentimiento diferente, pero es un tema al que ninguno puede ser indiferente. Pero tampoco se puede ser indiferente a los muertos. No se puede ver los bandos que luchan, sin ver a los resultados, el Mal no tiene posición política, esta en todas partes, y a veces prevalece.

Así como el Documento de Santa Fe I: Una Nueva Política Interamericana para los 80 (A New-Inter-American Policy for the Eighties), que fue respaldada su redacción por el Consejo Interamericano de Seguridad (CIS) con sede en Washington, se convirtió en una guía para la política del gobierno republicano de aquel entonces, tanto en que recomendaba al Presidente Ronald Reagan una serie de medidas, que en parte fueron ejecutadas. Entre ellas se recomendaba la eliminación física de individuos que obstaculizaban los objetivos norteamericanos en la Región. Paradójicamente el entonces presidente ecuatoriano Jaime Roldós y el General panameño Omar Torrijos murieron en extraños accidentes de aviación.

Cuando se tiene a la mano el Documento de Santa Fe II: Una Estrategia para América Latina en los 90 (A Strategy For Latin America in the Nineties) no podemos menos que entender con claridad en cuanto los distintos temas que se recomienda a la administración Bush para con América Latina, muy especialmente en los temas relacionados con la República de Panamá:

“La expulsión de Noriega y la celebración de elecciones no serán suficientes para instaurar un régimen democrático en Panamá. Los Estados Unidos tendrán que centrar su atención en la gran variedad de asuntos del régimen democrático: la reforma de las Fuerzas de Defensas de Panamá, el apoyo a un sistema judicial independiente y la reestructuración de la economía serán cuestiones fundamentales.

…Las leyes bancarias tendrán que ser modificadas para impedir que el país se hunda una vez más en la corrupción basada en el cartel del narcotráfico. La Constitución Panameña deberá ser modificada para permitir la extradición de ciudadanos culpables de crímenes en terceros países, aunque sería ampliamente preferible que esta tarea la asumiera por sí mismo un poder judicial panameño depurado.

Además de eso, los Estados Unidos y Panamá, una vez el régimen democrático esté en el poder, deben comenzar a planificar con seriedad el control adecuado del Canal de Panamá (después del año 2000). Estas conversaciones deben incluir la retención por parte de los Estados Unidos de instalaciones limitadas en Panamá – principalmente la base aérea de Howard y la estación naval de Rodman para la adecuada proyección de fuerzas en todo el hemisferio occidental”.

Lo expresado anteriormente no fue escrito en el 20 de diciembre de 1989. Los ideólogos del Partido Republicano de Estado Unidos lo concibieron e incluyeron desde agosto de 1988, en el documento elaborado por el Comité de Santa Fe (Francis L. Bouchey; Roger Fontaine, ex asesor de seguridad nacional para asuntos latinoamericanos en el gobierno de Reagan; David C. Jordan; el General retirado Gordon Sumner, ex asesor para cuestiones regionales en el Departamento de Estado; Ronald F. Docksal, ex presidente del CIS; y el importante Teórico del Comité, el Dr. Lewis Tambs, quien fue sucesivamente embajador de Estados Unidos en Colombia y Costa Rica).

La simple lectura del documento de Santa Fe II nos asegura que la invasión norteamericana en Panamá, fue la puesta en práctica “a Sangre y Fuego” de la Estrategia concebida para este país en la década de los noventa.

1- La Expulsión del General Noriega: Mediante la invasión armada de 1989, el gobierno americano logra la expulsión de Noriega y se cumple la primera profecía de Santa Fe, sobre los cadáveres de miles de panameños y la destrucción de miles de viviendas, por el impacto de hasta 400 bombas lanzadas sobre el perímetro de la ciudad capital de este pequeño país.

2- Con la instalación del gobierno democráticamente elegido en el año 89 se cumple las profecías de Santa Fe: En el programa “This Week with David Brinkley” que trasmite la cadena de televisión norteamericana ABC, el Congresista norteamericano Don Edwards al ser entrevistado señalaba: “Hemos forzado a Panamá a ser una colonia. Hemos comprado un país. Panamá es ahora una colonia de los Estados Unidos de América. Empezamos gastando 10 millones de dólares para elegir a Endara; casi diez dólares por votos. Luego enviamos un ejercito para ponerlo en el poder y lo juramentamos en la Embajada de Estados Unidos”. Allí se equivoco el congresista, porque fue en una base militar americana.

3- Las reformas de las Fuerzas de Defensa: Es la primera tarea a la que se lanza el gobierno democrático con el apoyo americano. Se anuncia y pone en práctica su desmantelamiento y se estructura una Fuerza Pública, como fuerza de policía desmilitarizada, dedicada a tareas de policía y de tránsito.

4- El apoyo americano a un Sistema Judicial independiente: El gobierno del ex-presidente Endara Galimany negocia el Tratado de Asistencia Legal Mutua. Es una etapa que encuentra su paulatina ejecución de cooperación con el gobierno de Pérez Balladares.

5- La Reestructuración de la Economía: Se empezó a poner en práctica desde el momento en que Guillermo Ford anuncio en 1990 que la “economía panameña seria 100% privada”. De igual forma cuando el ex-presidente americano George Bush aprobó a finales de 1990 un plan de ayuda humanitaria de miles de millones de dólares para “reanimar la debilitada economía”, plan esta que conlleva respaldar la balanza de pagos, las inversiones públicas y la reestructuración de la economía panameña.

6- Sobre la modificación de la leyes Bancarias: En los años 90 se intento aprobar una ley por la Asamblea Legislativa, que en el tiempo en que fue discutida en el parlamento creó una cierta oposición del empresariado del sector financiero panameño.

7- Son contados los varios paquetes de reformas constitucionales, en 1993-1994, 1998 y 2004: Uno de ellos fue la aprobación del Titulo Constitucional del Canal de Panamá (1993-1994), que entre otras cosas permite la aplicación constitucional de la legislación norteamericana en los reglamentos laborales canaleros.

8- El control “adecuado” del Canal de Panamá después del año 2000 y la retención por parte del gobierno americano de instalaciones limitadas en Panamá, después del año 2000: Principalmente la base aérea de Howard y la estación naval de Rodman, con cierto interés norteamericano en el Centro de Operaciones de Comunicación de la Isla Galeta, de alcance Hemisférico, tuvo relación con las llamadas negociaciones para un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) en 1998, que aún teniendo componentes civiles, hubiera tenido grandes componentes militares norteamericanos y de sus socios estratégicos del CONDECA y del TIAR.

Los planteamientos de una revisión del pacto de Neutralidad Permanente y funcionamiento del Canal, ayudarían a Panamá a evitar el rampante intervencionismo Norteamericano caracterizado en los últimos años, sus violaciones múltiples a los Acuerdos Canaleros, que con la intervencionista enmienda De Conssini nos ayudo a obtener el Bombardeo Norteamericano del 20 de diciembre de 1989, cuando todos los Panameños ignoraban de forma ingenua lo que iba a ocurrir en esa época (“A la Sombra de la Ignorancia Trabaja el Crimen”- General Simón Bolívar, Libertador de América). He de allí que estas Profecías de Santa Fe que albergan en sí misma el sentido de los hechos pasados, presentes – y futuros.

Rememoremos la frase del Apóstol de la Nacionalidad, Dr. Justo Arosemena, cuando escribía “que las ventajas económicas del istmo excitan la codicia norteamericana (…) y así, preparar y justificar así, lentamente un movimiento que de por resultado algún día la absorción del istmo entero por los Estados Unidos”. Y no deja de ser certera la frase de nuestro inmortal maestro, el filosofo e historiador panameño Dr. Ricaurte Soler, cuando escribió que “Para Panamá, finalmente la invasión como toda tragedia aclaro las cosas. Y una de ellas es la de que aun como Sísifo, ha de continuar con el empeño, dos veces secular, de autodeterminarse. Para ello las vías también son inéditas. Pues hoy mas que nunca el dilema de Simón Rodríguez ‘O Inventamos o Erramos’ esta vigente”.

* Además de los Documentos de Santa Fe I (años 80), Documentos de Santa Fe II (años 90), también existe los documentos de Santa Fe III (años 2000) y Documentos de Santa Fe IV (2010), como una visión estratégica norteamericana para la década del 2000 y le entrante década por venir.

Ver Documentos de Santa Fe:

http://www.geocities.com/proyectoemancipacion/documentossantafe/documentos_santa_fe.htm

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.