Sociopolítica

Por una Navidad alternativa

Recibido de Ecologistas en Acción

A pesar de la crisis, estas Navidades volverán a confirmar que nuestro modelo de consumo se basa esencialmente en el despilfarro de los recursos y en una creciente generación de residuos. Ecologistas en Acción recuerda las negativas consecuencias ambientales y sociales provocadas por este modelo y pide una apuesta decidida por alternativas sostenibles a la hora de celebrar estas fiestas.

Durante todo el año, y en especial en fechas clave, como los días del padre, de la madre o el día de San Valentín, las empresas invierten un gran presupuesto en publicidad para recordarnos que antes que ciudadanos o ciudadanas somos clientes o clientas. En Navidad, otro año más, los mensajes publicitarios van empapados se sentimientos entrañables en defensa de valores familiares y de elogio de la solidaridad. Sin embargo, la canalización de todos estos sentimientos va siempre encaminada a la consecución de un claro objetivo: incrementar las ventas sin tener en cuenta las repercusiones sociales y ambientales que este modelo de crecimiento produce.

Un significativo ejemplo de todo ello es la cultura del “usar y tirar” que representa la Navidad: mientras que el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años no se llegaba ni a medio kilo), en estas fechas son dos kilos; y la mitad, claro, envoltorios y embalajes. El envoltorio superfluo, el despilfarro con finalidad de lucimiento y el consumismo navideño, nos aleja más aún del cumplimiento del protocolo de Kioto de reducción de emisiones.

Forzado a toda máquina en estas fechas el actual modelo de consumo, Ecologistas en Acción recuerda que la Navidad acrecienta el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos en el mejor ejemplo de insostenibilidad. Pero no sólo ambiental: cuando cada año se incrementa el número de personas desnutridas en cuatro millones [1], en estas fechas se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos, debido a descartes por exigencias estéticas del mercado, los fallos en la distribución de tan grandes volúmenes, etcétera.

Ecologistas en Acción quiere hacer un llamamiento a los consumidores y consumidoras para que analicen las consecuencias sociales y ambientales de una celebración de este tipo y participen activamente en un necesario cambio de modelo.

En este enlace se encuentran algunas recomendaciones para celebrar una Navidad alternativa:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article1111

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.