Sociopolítica

Contra el Terror

Guerra de Irak

Belisario Rodríguez Garibaldo

Jurista, Periodista, Sociólogo, Analista Político, Profesor y Escritor

E-mail:  [email protected]

Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

  

Civilización o Barbarie, he allí el dilema. Después del 11-S, George Bush inicio una guerra global anti-terrorista con reales fines de control energético, que conllevo de una tensa calma de posguerra en Afganistán en donde los talibanes intentan reactivarse, a una costosa (en vidas humanas) guerra de Irak.

 

Más de 650.000 iraquíes muertos (otras cifras calculan a 1.5 millones de iraquíes muertos), un alrededor de 2 millones de refugiados (otras cifras calculan hasta 5 millones de iraquíes desplazados), más de 3.500 bajas en las filas de las tropas de ocupación (otras cifras calculan alrededor de 4 mil 200 soldados de la coalición muertos), 320 mil millones de dólares de gastos militares, la destrucción de infraestructuras y la desaparición de servicios básicos, incluido el patrimonio histórico y cultural de la civilización mesopotámica que fue destruido y saqueado durante la invasión norteamericana y bombardeos aéreos a Irak, además de los intereses económicos de petroleras y empresas armamentistas norteamericanas que impulsaron la acción militar, es el actual balance de la guerra de Irak.

 

Así ha sido desde aquella reunión en la Isla de los Azores (Portugal), en la que el saliente presidente de Estados Unidos, George Bush, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, decidieron sin el apoyo de Naciones Unidas, que la amenaza de las “armas de destrucción masiva” que tenía Sadam Hussein justificaba una invasión militar en Irak para eliminarlas. Entre todas las cifras dadas a conocer por la coalición, hay una sola cifra, la de armas de destrucción masiva que han venido buscando las actuales Fuerzas Armadas de Irak y las Fuerzas Aliadas estacionadas en Irak, que ha resultado cero.

 

Sobre el juicio y condena al ex presidente de Irak, Sadam Hussein, a pesar de que se demostró ante un tribunal iraquí que el ex-presidente iraquí fue responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad, su condena a pena de muerte (ahorcado) no es justificable en ningún caso. También existen serias dudas en la comunidad internacional sobre la legitimidad e imparcialidad de un tribunal iraquí creado por el nuevo gobierno de Irak y en medio de ocupación extranjera, por lo cual hubiera sido deseable ponerlo a disposición de las Naciones Unidas para ser juzgado por dichos crímenes de guerra y contra la humanidad en el Tribunal Penal Internacional, tal como fueron juzgados por crímenes de guerra y contra la humanidad, el ex presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, o el ex primer ministro de Ruanda, Jean Kambanda.

 

La diferencia entre un soldado y un terrorista es el honor. Un soldado siempre debe someterse a las leyes militares del código castrense y las convenciones internacionales sobre la guerra, tal como la convención de Ginebra y otras mas del derecho humanitario. Un terrorista según su definición jurídica es “persona, grupo, milicia o Estado que cometa actos violentos contra civiles inocentes e indefensos con el propósito de generar terror”.  Jamás ningún terrorismo justifica otro terrorismo como respuesta. Son igual de terroristas aquellos árabes que el 11 de Septiembre de 2001 lanzaron aviones contra las torres gemelas de Nueva York matando a civiles inocentes e indefensos de diversas nacionalidades (justificando el ataque contra USA como una respuesta a su poderío), como de igual forma son terroristas de Estado aquellos militares chilenos realizadores del golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 que fusilaron en el Estadio Nacional de Santiago a miles de partidarios del gobierno socialista derrocado de Salvador Allende (justificando sus acciones para salvar a Chile del comunismo). 

 

El Derecho Internacional a través de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, así como el Tribunal Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OEA) y el Consejo Internacional de Derechos Humanos (ONU), establecen y enjuician a ciertas conductas que son contrarias y violatorias de los Derechos Humanos por parte de todos los Estados (dictatoriales o democráticos), por lo cual deberán investigar (ex-officio), juzgar y sancionar a países, grupos y personas implicadas en violaciones a la convenciones internacionales, sancionando acciones criminales tales como: el genocidio, la tortura, el secuestro, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, el narcotráfico, el terrorismo, en contra del trato humanitario, en contra de los derechos humanos, en contra de la debida atención humanitaria de refugiados, los crímenes de guerra y lesa humanidad, etc.

 

Sin embargo hasta ahora solo han sido perseguidos aquellos que han participado en dictaduras del tercer mundo o durante la Segunda Guerra Mundial realizando acciones de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad, tal como los criminales de guerra Nazis como Hermann Goering, Rudolf Hess y Heinrich Himmler (Alemania), El Jemer Rojo y Pol Pot, (Camboya), Slobodan Milosevic (Serbia), Nicolas Ceaucescu y Elena de Ceaucescu (Rumania) Augusto Pinochet (Chile), Jorge Videla y Emilio Massera (Argentina), Jean Kambanda (Ruanda), etc. A su vez han sido juzgados por acciones de terrorismo a los autores intelectuales y materiales del 11-S de Nueva York (Al Qaeda), el 11-M de Madrid (Al Qaeda), Abismael Guzmán (Sendero Luminoso), etc.

 

Sin embargo mantiene en total impunidad por participación en estos crímenes antedichos a los lideres de países y grandes potencias que se declaran democráticas, tales como en las acciones criminales que promovieron y dirigieron en todo el mundo los lideres norteamericanos como Richard Nixon y Henry Kissinger (guerras de Vietnam, guerra de Corea, guerras del sudeste asiático y dictaduras sudamericanas), Ronald Reagan (dictaduras y guerras civiles en Centroamérica, invasión a Granada y guerras en oriente medio), George Bush Sr. (Invasión a Panamá y guerras en oriente medio) y George Bush Jr. (guerras en oriente medio), etc. Estos lideres democráticos se mantiene Impunes, mas tarde o temprano serán juzgados y señalados por la HISTORIA UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD.

 * El artículo CONTRA EL TERROR de D. Belisario Rodríguez Garibaldo, fue nominado por el diario digital on line El Libre Pensador (Zaragoza, Aragón, España) con ocasión de la convocatoria de 2009 de los VII Premios de Periodismo de Prensa, Radio y Televisión: “Fomento de la Educación y Cultura de la Paz” (Modalidad: Periodismo), de la Fundación de Victimas del Terrorismo (España). http://www.ellibrepensador.com/2009/01/17/premios-fundacion-victimas-del-terrorismo-2009/

Raúl Tristán (http://www.raultristan.com / [email protected]), Director y Fundador de El Libre Pensador (http://www.ellibrepensador.com)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.