Economía

Innovación destina dos millones de euros a un programa de prácticas en empresas para universitarios

Las ayudas tienen como objetivo la inserción laboral de los estudiantes

Andalucía

Estudiantes universitarios.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado durante 2008 un total de dos millones de euros al desarrollo del Programa de Prácticas de Inserción Laboral de Estudiantes Universitarios en Empresas e Instituciones de Andalucía, que tiene como objetivo preparar a estos jóvenes en habilidades, competencias y destrezas orientadas a su incorporación inmediata al mercado laboral.

En la convocatoria de 2008, esta iniciativa ha beneficiado a 3.092 estudiantes de todas las universidades de Andalucía, una cifra que supera los 2.605 alumnos de la convocatoria anterior. De esta forma, los estudiantes que participan en el programa han aumentado de forma progresiva cada curso, desde los 1.291 del año 2004, hasta alcanzar la cifra actual, lo que supone un incremento del 139,5 % en los últimos cuatro años. Desde 2004 han participado en el programa un total de 9.242 alumnos.

Este incentivo se destina a que los alumnos realicen prácticas en empresas ubicadas en Andalucía. Durante este periodo formativo, los estudiantes desarrollarán actividades relacionadas con su titulación que los preparen para su inserción laboral. Además, las becas también persiguen la adquisición de otras competencias comunes a todas las titulaciones, como habilidades de comunicación, trabajo en grupo, resistencia al fracaso, fomento del espíritu emprendedor o uso de herramientas microinformáticas.

Cada una de estas becas, que están cofinanciadas por la Junta de Andalucía y las empresas, tiene una cuantía máxima de 360 euros mensuales y se desarrolla por un tiempo de seis meses, que se podrá ampliar a un máximo de nueve meses en casos excepcionales.

Al respecto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aporta 180 euros y la empresa el 50% restante. Además, la entidad privada asume los gastos derivados de los seguros destinados a cubrir cualquier incidencia de cada uno de los becarios durante su periodo de prácticas. La cuantía que aporta la Junta puede ser mayor de los 180 euros en el caso de que así lo requiera la empresa y la beca se adjudique a personas con un reconocimiento de, al menos, el 33% de discapacidad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.