Economía

La reina tiene que ser casta, y además parecerlo (el plan E del Gobierno español)

Todo político eficiente, si se me permite la osadía de calificar de eficiente a un político, sabe que una acción no publicitada es una acción inútil, independientemente del resultado satisfactorio, o no, que ofrezca su implementación.

Y, ante todo, Zapatero es un político eficiente, que ha sabido rodearse de un equipo de asesores que conoce a la perfección los secretos y misterios del marketing político, los cuáles han querido seguir la estela de Obama y utilizar las nuevas tecnologías en su favor, para convencer al ciudadano de que el Gobierno está haciendo algo, para que ‘parezca’ que están haciendo algo.

Así han presentado ‘El Plan E’, una manera de aglutinar en un solo concepto las 82, sí, sí, 82, medidas que el Gobierno español ha adoptado para paliar la crisis. Para presentarlas, o venderlas, que de las dos formas se puede y se debe de decir, han creado una nueva página web: www.plan.gob.es.

En esta página nos encontramos con las medidas detalladas y con vídeos de ejemplo en los que se explica, con mayor o menor acierto, las medidas del Gobierno y las consecuencias positivas, por supuesto, que reportarán a la sociedad.

La información es esencial en la democracia, y el hecho de que el ciudadano anónimo conozca las acciones que se están llevando a cabo es importante para que cada uno pueda formarse una opinión clara de lo que se está haciendo o de lo que se está dejando de hacer.

Sin embargo, la información, sobre todo cuando se habla desde términos políticos, tiende a convertirse en marketing, es decir, no se miente, pero solo se dicen las verdades que interesan. Confío en que esta decisión del Gobierno de mantenernos informados sea un giro, no al centro sino a la verdad, y que a partir de ahora nos ofrezcan explicaciones tan sencillas de todas las acciones que llevan a cabo.

Porque si no lo hacen corren el peligro de que el ciudadano medio recurra a los medios de comunicación generalistas, los cuáles no diferencian, o no quieren diferenciar, la opinión de la información y viceversa, y se olvidan de ayudar al ciudadano a formar su propia opinión, centrándose en decirles lo que tienen que pensar.

En cuanto a las medidas económicas que ofrece el plan E poco hay que decir que no se haya dicho ya. Parecen adecuadas en la teoría, aunque habrá que comprobar su validez después de su implementación y de su paso por el tamiz de la burocracia.

El Gobierno español tiene un reto urgente al que debe de dar solución de manera inmediata. Tiene entre un millón y un millón y medio de personas desempleadas efectivas a las que el subsidio de desempleo se les va a terminar en breve, con lo que la situación se va a convertir en insostenible. Ahora es cuando comprobaremos la verdadera valía de Zapatero y su equipo económico.

Ahora es cuando Zapatero tiene que demostrar que es algo más que una imagen política, que sus palabras son algo más que pura retórica, que su programa económico era positivo y no normativo. Ha tenido cinco años para prepararse para este momento.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario