Sociopolítica

Americanos

Todos los medios pendientes de la toma de posesión del nuevo presidente de estados unidos ,incluso en un país tan anti americano en algunos sectores como España ,hoy es el día en el que parece que no hay ningún acontecimiento reseñable al margen de dicha noticia ,todos despliegan medios para centrarse allí.

No creo que nos influya en nuestro día a día que hoy se elija al nuevo presidente, quizás lo único noticiable es que es una persona negra y por aquello de ser el primero en la historia tiene un punto novedoso, pero de ahí a saturar los informativos con unos reportajes extensos y que abruman, me resulta desmedido.

Después de todo España tiene sus propios problemas internos que no dejan de ser graves y acuciantes, los ciudadanos de a pie seguimos nuestro discurrir vital ajenos a la política y mucho más si es internacional por aquello de la sensación de lejanía.

Algunos hoy se habrán sentido como una colonia mas de los Estados Unidos y puede que les haya gustado la idea, pero seamos realistas España hace años que no pinta nada en el contexto internacional y los americanos nos ven como competidores suyos en el cono sur y por mucho que algunos se empeñen en vendernos que ahora las cosas van a cambiar y que nos vamos a llevar mejor con el amigo americano, ellos también tienen sus propios asuntos a resolver.

Me temo que las expectativas puestas en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, son exageradas y más de uno va a sufrir una gran decepción, que es lo que suele pasar cuando se idealizan las cosas.

Seamos sinceros España no pinta nada en el mundo desde que perdimos Cuba y en vez de intentar recuperar imagen hemos ido como los cangrejos.

Además en Usa creen que somos unos mexicanos mas ,así que por mucho que cambien las cosas todo seguirá igual, en esa extraña relación que España tiene que es una mezcla de amor y odio.

En el fondo nos parecemos mas a todos esos hispanos que ansían algún día tener la tarjeta verde y exhibir con orgullo el pasaporte de su nación de acogida, renunciando a sus orígenes…

Dentro de nosotros hay un americano escondido porque si no, no se explica que los actores odien a los americanos, pero pierdan el trasero por ir a los Óscar, no se entiende que todo el mundo adore la música en ingles y nos guste el cine americano, los locales comerciales busquen nombres en ingles, y usemos cursiladas como catering para denominar a un determinado servicio, introduzcamos palabras en ingles para decir cosas que se pueden nombrar sin problemas en español.

Incluso algunos medios retransmitan deportes americanos que aquí no son muy seguidos.

En el fondo queremos ser como ellos pero no sabemos cómo hacerlo por eso, nos fijamos en ellos y recelamos de su modo de actuar, por eso todo el que puede quiere visitar Nueva York.

Queremos ser como ellos, pero no sabemos cómo empezar a serlo…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.