Sociopolítica

Presos: cárceles y su realidad actual

En diciembre de 2005 se publica lo siguiente: “Población penada: En 1978 había en España 10.000 presos; hoy se dice que pasan de los 61.000; la mayor cantidad de Europa (en la actualidad pueden pasar ya de 70.000). El hecho se comenta por sí sólo, puesto que el aumento de población no permite este desfase preocupante y vergonzoso; es más; las cárceles españolas (se dice) están “a rebosar”, por lo que es deducible, que muchos que detienen y que debieran estar en ellas, simplemente los van dejando en la calle… “pues no se explica, cuando se lee y ello ocurre con frecuencia; que a tal o cual delincuente habitual”… lo han detenido treinta o más de veces, le toman declaración y luego lo ponen en la calle. Esto nos confirma la plaga ya incontrolable que nos asola… y no se sabe los que hay “de guante blanco” y que al parecer apenas se persigue, pues no se ven noticias.

Se publican cosas así: “Los inmigrantes reclusos triplican la población foránea: Muchos reclusos preventivos son repatriados antes de ser llevados a juicio. Legalmente, la población inmigrante en España apenas supera el 12%. Sin embargo, la población reclusa procedente del exterior roza el 40%”. Esto nos confirma el gran descontrol y la permisividad perniciosa que han tenido los inmigrantes que en masa y propiciado por nuestros inútiles gobernantes, nos han invadido. Y entre ellos; verdaderos ejércitos de delincuentes de todo tipo (algunos entrenados militarmente en las guerras balcánicas) y que aquí se han asentado, por cuanto España para la delincuencia es algo así como un coto o paraíso a explotar de todas las formas inimaginables; o sea desde el ratero hasta las mafias internacionales.

Aún cuando (“a buenas horas mangas verdes”) ahora el nefasto Zapatero pretende el que regresen muchos a sus lares… ¿pero cómo se van a ir si aquí y como simples vagabundos, muchos vivirán mucho mejor que en sus propios países? Y lo estoy viendo en mi propia ciudad (Jaén) donde y en diferentes lugares se les proporciona comida, cama y demás necesidades vitales; y sin que tengan que dar “golpe” a cambio; puesto que entiendo que al menos, tendrían que trabajar en algo necesario y debido a las múltiples carencias y abandonos de los servicios oficiales y municipales… o sea, mostrarles que aquí no se mantiene a nadie de “bóbilis, bóbilis”; ya que es hasta un principio religioso y cristiano… “que el que no trabaje, no coma” (San Pablo)… ¿Puesto que quién les llamó? Y lo que en principio era soportable, ya no lo es y lo va a seguir siendo menos, ya mismo debido a la situación actual.

Se publican cosas tan alarmantes como las que siguen: “El juez decano de Córdoba dice con toda contundencia que la Justicia en España está colapsada” y lo difunde una cadena de televisión oficial (Canal Sur 18-12-2008)”… “La masificación de las cárceles andaluzas alcanza en Alhaurín el 247 % y provoca una huelga. Funcionarios denuncian el descontrol del centro en el que faltan personal y sobran presos… etc., etc.” (Diario ABC 17-12-2008). “La ciudad (Jaén) sufre en los últimos días una oleada de delitos que habían dejado de registrarse con asiduidad” (diario viva Jaén del 06-11-2008)

Y como la recesión (el empobrecimiento viene de bastante más atrás) ya ha sido hasta reconocida oficialmente… ¿qué nos espera?… imagínelo cada cual como pueda, pero lo que sí es seguro es que la delincuencia aumentará y más aún en las zonas más desprotegidas, que es tanto como decir… en la mayor parte de toda España.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.