Sociopolítica

Iguales.

Las noticias parecen fabricadas por una fotocopiadora en vez de un redactor, porque todos los medios cuentan lo mismo en las mismas fechas, todos ofrecen reportajes similares, todos los dominicales ofrecen las mismas secciones, reportajes e incluso entrevistas.

Estamos viviendo una época de uniformidad a nivel mediático que es lo más parecido a fotocopiar la realidad ,es difícil encontrar variedad de noticias que hagan diferenciar a unos medios de otros y de un tiempo a esta parte todos están escorados hacia la izquierda ,siendo condescendientes con el gobierno para evitar hablar de la crisis ,se sacan temas tan estaños como la memoria histórica o la educación para la ciudadanía que copan hojas de periódico y minutos de radio y televisión ,la apisonadora ideológica sigue su curso por la prensa para convertir a los informativos en clones unos de otros.

Todos parecen contar lo mismo, sin ápice de crítica hacia el poder, quizás sea porque las concesiones administrativas de las radios y televisiones, dependen del poder gubernamental con todo lo que ello condiciona su actividad.

Los periódicos tampoco suelen ser demasiado críticos ya que de serlo podrían perder la publicidad institucional o posibles subvenciones si las hubiere.

Todos cuentan lo mismo, unos inciden más en la crisis y otros en las supuestas medidas del gobierno pero sin ser demasiado beligerantes, el poder del gobierno se extiende por todas partes y salvo honrosas excepciones no veo a la prensa tan crítica como antaño.

Últimamente todo es muy uniforme en la prensa y la critica suele venir de medios emergentes y todavía minoritarios como son los periódicos digitales, pero las radios y las televisiones parecen ir en otra dirección más dócil para los intereses del poder establecido.

Desconozco porque se actúa así, salvo que se quiera que todos pensemos igual, veamos la misma realidad para alejarnos de algo tan necesario como el espíritu crítico que se supone tienen que mostrar las personas ilustradas.

Todos ofrecen lo mismo, la realidad cada día me resulta más gris y anodina, los mismos personajes en todas partes, las mismas declaraciones y poco más.

La realidad tiene más matices de los que nos quieren vender, pero parece que no interesa demasiado la variedad de noticias.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.